El Ascenso de Rusia: De su caída en desgracia en los 90 a su remontada de los 2000 en adelante

El Ascenso de Rusia

De su caída en desgracia en los 90 a su remontada de los 2000 en adelante

Artista: Lynnnn (DeviantArt)

  • El catastrófico gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999)
En marzo de 1991, el último presidente soviético Miháil Gorbachov organizó un referéndum en el que se preguntaba sus ciudadanos si deseaban conservar o disolver las federaciones de la URSS. Este referéndum tuvo lugar en casi todas las repúblicas, exceptúando en las del Báltico y Georgia. Con una participación de entorno a un 80%, ganó la opción de preservarla, con más de un 70% de los votos. Sin embargo, Boris Yeltsin, presidente entonces de la RSFS de Rusia, presentado por todos los medios euroatlantistas como "un líder democrático que pretendía traer libertad a Rusia", optó por ignorar los resultados del referéndum y, junto a sus homólogos ucraniano y bielorruso (respectivamente) Léonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich, disolvió la URSS con el Tratado de Belavezha el 8 de diciembre de 1991.

◆ Otro gran fracaso de la Escuela de Chicago

Dos años más tarde, Yeltsin, ya como presidente de Rusia, necesitaba poderes especiales para poner en marcha sus políticas económicas de libre mercado, pero el Parlamento se los negaba. Su respuesta ante el bloqueo, fue disolver el Parlamento y bombardearlo, en octubre de 1993. Alrededor de 200 civiles murieron tratando de defender su parlamento.

Suscesos de octubre de 1993, Moscú

Tras estos sucesos, se pusieron en marcha las políticas económicas neoliberales: se vendieron empresas estatales a precio de saldo, se eliminó la regulación de precios, lo que provocó que la inflación se disparara y se cerraron fábricas muchos trabajadores fueron despedidos. De este periodo los principales beneficiados fueron un pequeño grupo de empresarios, sobre todo si eran cercanos al presidente y tenían su teléfono en su agenda. Estos empresarios ni siquiera invertían su dinero en el país, dado que las políticas de Yeltsin sobrevaluaron la moneda, dispararon la inflación y, en general, generaron muchísima inestabilidad económica y social, un panorama entre poco y nada apto para las inversiones y el desarrollo de los negocios, por lo que el dinero que ganaban se lo llevaban fuera de Rusia a paraísos fiscales, entre ellos la famosa City de Londres. 

El PIB ruso experimentó una caída en picado durante toda la década, la deuda pública se disparó, el aumento del paro provocó la aparción de la economía sumergida, de la delincuencia y del crimen organizado, las tasas de mortalidad y alcoholismo se dispararon  e hicieron descender la esperanza de vida de los hombres rusos a 57 años. Ciudades como Moscú o St Petersburgo se sumieron en el caos absoluto. Era normal ver a gente pidiendo dinero por las calles, o a jóvenes trabajando en los semáforos limpiando parabrisas (bien para pagarse la carrera o ayudar a sus familias, o incluso para sobrevivir ellos mismos). Rusia pasó en menos de diez años de una superpotencia mundial, con unos de los mejores servicios públicos y de tener uno de los mejores estándares de vida del mundo en su época, a un país empobrecido y prácticamente destruido. 

◆ Guerras en Chechenia (1994-1996 y 1999-2000)

Los chechenos siempre han sido un pueblo muy combativo desde la Edad Media, y han sido muy difíciles de conquistar y mucho más aún de dominar para cualquiera que lo ha intentado, y Rusia no ha sido la excepción. En lo que nos atañe, esto ha dado lugar a algunos episodios oscuros y trágicos como fueron las deportaciones desde la zona del Cáucaso a zonas de Asia Central, tanto a finales del siglo XVIII con el zar Pablo I como en tiempos soviéticos, bajo la presidencia de Iosif Stalin. En el caso de éste último, estas deportaciones se hicieron con el (comprensible, que no justificable) argumento de que alejar a posibles colaboradores nazis de los alemanes, entre 1941 y 1944. Sin embargo, es completamente cierto que se extralimitaron y que era evidente que no todos los chechenos y dagestaníes eran colaboradores. De hecho, al contrario, la mayoría se unieron a las filas del Ejército Rojo para luchar contra los invasores nazis.

Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, los sucesivos gobiernos soviéticos hicieron sendas inversiones en Chechenia para mejorar las infraestructuras locales y, en general, la calidad de vida de las personas. Todo empezó a torcerse cuando Mijáil Gorbachev llegó al poder, cuyo gobierno se sostentaba principalmente en nacionalistas periféricos y liberales que buscaban un cambio de régimen en la URSS. Y, entre estos nacionalismos periféricos, estaban los chechenos. 

En 1991, llega al poder de la República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingusetia Dzhokhar Dudayev, quien se ganó el favor de las masas chechenas denunciando la opresión histórica que habían ejercido los gobierno rusos, tales como las deportaciones de Stalin durante la guerra o las de Pablo I a finales del siglo XVIII. Y también declaró que ya no pensaba obedecer a ningún gobierno ruso, proclamando la República Chechena de Ichkeria. El 12 de marzo un año después el parlamento de Ichkeria aprobó una nueva constitución, e incluso reemplazaron el rublo por su propia moneda, el nahar. Ichkeria inicialmente se declaraba como un Estado secular (más tarde, después de la guerra, el salafismo cogería fuerza).

Dzhokhar Dudayev

Los años siguientes hasta el estallido de la guerra fueron especialmente inestables para la recién fundada república chechena. Se estima que se cometieron unos 600 asesinatos contra opositores a la nueva república y contra ciudadanos rusos, y en torno a 560 trenes procedentes de otras partes de Rusia fueron objeto de ataques y saqueos de materiales por valor de 11,5 millones de rublos. Entre 1992 y 1994, 26 trabajadores ferroviarios murieron como consecuencia de estos ataques armados. La situación llegó a tal punto que el gobierno de Yeltsin se vio obligado a cortar el tráfico de trenes a Chechenia en octubre de 1994.

Con la inestabilidad que estaba viviendo la reciente república, el 4 de junio de 1993 hubo un intento de golpe de Estado contra Dudayev. Tras esto se fundó el Comité de Salvación Nacional (CSN), que fue sustituido más tarde por el Consejo Provisional de la República Chechena (CPRC), liderado por Umar Avturkhanov, en las zonas no controladas por el gobierno separatista de Dudayev en Grozni. Las autoridades rusas les dieron inmediatamente su apoyo.

Tras varios meses de tensiones, de detención de espías, de ataques y de saqueos, finalmente, en diciembre de 1994 estalló una guerra abierta en el Cáucaso ruso, con la entrada de tropas rusas en Chechenia. La guerra no se extendió a Dagestán e Ingusetia de milagro. Yeltsin, como buen demócrata Made in USA que era, ordenó un bombardeo masivo contra la ciudad de Grozni, dejando cientos de muertos, no sólo militantes, sino sobre todo civiles. 

Luchando en las cercanías del Palacio Presidencial de Chechenia en Grozni, enero de 1995

La guerra terminó dos años después, con la firma el 31 de agosto de 1996 de los Acuerdos de Khasavyurt, mediante la cual Chechenia conseguía de facto su independencia, aunque de iure seguía siendo reconocida como parte de Rusia. La guerra dejó más de 14.000 soldados rusos muertos o desaparecidos y más de 50.000 heridos; entre 2.500 y 17.000 separatistas chechenos muertos y, lo más terrible todo, entre 30.000 y 120.000 civiles muertos (tanto rusos como chechenos). Ambas partes se acusaron mutuamente de haber llevado a cabo acciones de genocidio.

Los muertos y la destrucción de Chechenia llevó a un aumento del resentimiento en un sector de la población chechena, que fue un caldo de cultivo ideal para la entrada del salafismo en los años siguientes hasta el estallido de la segunda guerra. Tras el fallecimiento de Dudayev, fue Salman Raduyev quien tomó el poder, dando un giro islamista a Ichkeria y con toda la intención de establecer un califato islámico en el Cáucaso. Esto desencantó a muchísimos chechenos, como a Akhmat Kadyrov (el padre del Kadyrov actual), que aunque habían luchado contra los rusos y habían defendido la independencia de Ichkeria, no compartían la visión de Raduyev y los salafistas. En la siguiente guerra, Akhmat Kadyrov se pondría del lado de los rusos.

El 7 de agosto de 1999 los salafistas asaltaron la ciudad de Kizlyar, en la vecina Daguestán, con la idea de incorporarla a la ahora república islámica de Ichkeria y establecer un califato islámico en el Cáucaso. Lo hicieron pensando que los daguestaníes se alzarían contra los rusos y les apoyarían como libertadores, pero en su lugar los daguestaníes les recibieron con un rotundo rechazo y se pusieron del lado de los rusos, pues veían con bastante temor la expansión del salafismo. Unos días después, el ahora primer ministro Vladimir Putin mandó tropas de nuevo a la zona para repeler el ataque de los salafistas chechenos, entendiendo que éstos habían vulnerado los acuerdos alcanzados en Khasavyurt, estallando así la segunda guerra en Chechenia, que llegaría a superar en mortalidad a la primera. A finales de 1999, Grozny se había convertido en la ciudad más destruida del mundo e hicieron falta años y millones de dólares para poder reconstruirla.

Civiles en medio de las ruinas de Grozny tras la guerra

A comienzos del milenio, la guerra abierta en Chechenia llegó a su fin, con la victoria de las tropas rusas y sus aliados chechenos. Y digo que se terminó la guerra abierta porque, entonces, Salman Raduyev entiendo que la lucha contra Rusia tendría que ser lenta (en seguida veremos a qué se refería con esto). 

◆ Caída de de Yeltsin y el ascenso de Putin

En julio de 1996, la popularidad de Yeltsin había caído tanto que apenas alcanzaba un 6%. Prácticamente todas las encuentas daban victoria asegurada y total al Partido Comunista de la Federación Rusa, liderado por Guennadi Zyuganov. EEUU, viendo que el control de Rusia se le escapaba de las manos, valiéndose de la CIA hizo lo imposible por lavar la imagen de Yeltsin con una de las campañas electorales más caras y súperferolíticas jamás vistas en la historia de Rusia. Yeltsin bailó, cantó, se dio baños de masas ... Todo lo posible para poder salir reelegido. Aún así, eso no fue suficiente, y además tuvieron que amañar las elecciones para que el PCFR no tocara poder.

Yeltsin bailando en un acto de campaña electoral, 1996

Sin embargo, el deterioro de la salud de Yeltsin debido a su problema de alcoholismo, la declaración de la bancarrota rusa en 1998, el rechazo ruso al ataque de la OTAN contra Yugoslavia (y más concretamente contra Serbia),  que hizo que el ministro de Asuntos Exteriores Yevgueni Primakov, que en el momento del ataque se dirigía a Nueva York para negociar un préstamo del FMI, diera media vuelta a su avión y regresara a Moscú, y, sobre todo, el aumento de las tensiones en Chechenia con el aumento del salafismo liderado por Rudayev provocaron que Yeltsin se tuviera que enfrentar a un tercer juicio político en el parlamento, que ganó por los pelos.

Aunque Yeltsin finalmente dimitió el 31 de diciembre de 1999, dejando que Vladimir Putin, que había sido nombrado primer ministro a comienzos del verano de aquel año y que por aquel entonces era un personaje bastante desconocido hasta para el pueblo ruso, de presidente en funciones hasta la celebración de las elecciones en marzo del 2000, que ganó de calle. 

  • Rusia sale del hoyo neoliberal de Yeltsin

◆ Primeros años de gobierno de Putin

Putin ganó las elecciones como candidato independiente, por lo que no tenía diputados en la Duma Estatal para gobernar, así que en su primer mandato gobernó con los diputados del Partido Comunista. Putin hereda de Yeltsin un país muy débil, con una guerra abierta en el Cáucaso, una economía en ruinas y una estructura social rota.

Los primeros años de su mandato estarán marcados precisamente por la reconstrucción interna de Rusia. Consiguió volver a poner bajo control estatal las industrias clave para la economía rusa, siendo éstas principalmente empresas dedicadas a la extracción, refinamiento y comercio de gas y petróleo, el desempleo se redujo hasta mínimos y la pobreza extrema se redujo enormemente. El alcoholismo y la delincuencia se redujeron y las ciudades rusas ganaron en seguridad y limpieza. Según un informe  de las Ciudades Globales de la ONU, publicado en enero de 2022, Moscú fue calificada como la ciudad con mejor calidad de vida, seguida de cerca por Singapur.

Aunque la guerra abierta en Chechenia había terminado, aún seguía activo el grupo salafista ahora conocido como Emirato del Cáucaso, liderado por Salman Raduyev, que había pasado a la guerra de guerrillas o, más apropiadamente, atentados terroristas. Destacan el ataque contra el teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002, que dejó 130 muertos y más de 400 heridos, y el más terrible todos, el atentado de la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, el 3 de septiembre de 2004, que dejó más de 300 muertos, la mayoría de ellos, niños (muchos de menos de 10 años), y más de 700 heridos. Huelga decir que, a pesar de estos sucesos, la prensa euroatlantista, sobre todo la estadounidense, seguía refiriéndose a estos salafistas como "pacíficos activistas chechenos que luchaban por la libertad" (mientras se llenaban la boca con que el atentado de las Torres Gemelas, causado igualmente por terroristas islámicos, era "la tragedia del siglo").

Homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Beslán, Osetia del Norte

◆ Mejoras en el campo tecnológico y en el sistema de salud

Dejando de lado un poco las tragedias, también ha habido avances en el aspecto tecnológico, especialmente con la creación de la empresa rusa Yandex, fundada el 23 de septiembre de 1997, pero recibió mayor impulso en la década de los 2000. Yandex es actualmente la mayor empresa de telecomunicaciones de Rusia, y la cuarta en el mercado mundial, aunque opera únicamente dentro de las fronteras rusas. Entre los servicios que ofrece se encuentran los de taxi, traductor, música, navegador, editor de mapas, y música entre otros. También destaca la creación de VKontakte, por los hermanos Nikolái y Pável Durov, en octubre de 2006 en la Universidad Estatal de San Petersburgo, que actualmente es la red social más utilizada en Rusia y en otros países de Europa del Este, y la creación del servicio de mensajería Telegram en agosto de 2013. Ambas iniciativas privadas recibieron fondos del Estado.

En lo que respecta al sistema sanitario, se revirtieron parte de los recortes y se recuperó la inversión. El gobierno de Putin también hizo un esfuerzo enorme por reducir el consumo de alcohol, que tantas muertes había causado en la década anterior. Actualmente, la tasa de consumo de alcohol per cápita en Rusia se encuentra en 10,50 litros (lo que supone aproximadamente un 40% de la población). Las tímidas mejoras en el sistema sanitario hicieron que la esperanza de vida en Rusia regresara a 70 años, estando actualmente en 73. En agosto de 2020, Rusia fue el primer país que anunció haber encontrado una vacuna contra la pandemia mundial del coronavirus Covid-19, la SputnikV, que ha sido ratificada como segura y eficaz por la prestigiosa revista médica mundial The Lancet, y que ya está siendo utilizada por 74 países.

◆ Deficiencias que persisten en Rusia a pesar de las mejoras

Putin, a pesar de gobernar en los primeros años de su mandato con los diputados del Partido Comunista, nunca cambió la constitución de Yeltsin de 1993, ni se molestó en modificar el modelo de producción capitalista que instaló a la caída de la Unión Soviética. De hecho, cuando Yeltsin falleció en abril de 2007, el gobierno de Putin le organizó un funeral de Estado.

En cuanto a las cuestiones sociales, a pesar de que los índices de pobreza, desempleo y delincuencia han disminuido, la desigualdad sigue ahí, e incluso ha aumentado, convirtiendo a Rusia, según el índice GINI, en uno de los países más desiguales de Europa. Además, a pesar de que el coste de la vida no es muy elevado, los salarios no son competitivos en comparación con otros países europeos como Alemania. El sistema sanitario ruso, a pesar de haber mejorado con respecto a la época de Yeltsin y de ser un servicio público, sufre de falta de fondos; en 2020, ascendió a un 4,5% del total del PIB ruso. En 2019, el gobierno de Putin apenas gastó un 5,6% del PIB en sanidad, según la OCDE.

Algo que convenientemente no se menciona es que Putin propuso incorporar a Rusia a la OTAN en el año 2000, pero el presidente estadounidense George W. Bush lo rechazó. Desde entonces, Putin comprendió que, hiciera lo que hiciera Rusia, nunca sería aceptada en la OTAN ni siquiera sería vista como un socio por el bloque euroatlantista. Lo dejó claro en su famoso discurso de Múnich en 2007, en el que básicamente dijo que, si Rusia no podía ser vista como un igual y un aliado, el bloque euroatlantista lo tendría enfrente. A pesar de todo, siguió intentando mantener buenas relaciones con la UE y con Estados Unidos.

◆ Ideología del partido de Vladimir Putin

Rusia Unida es un partido paraguas, abierto a cualquiera que apoye al presidente Putin. Hay una gran variedad dentro de él, incluyendo, sí, algunos comunistas como Valentina Tereshkova, pero también anticomunistas nacionalistas como la famosa fiscal de Crimea Natalia Poklonskaya. La línea general, sin embargo, tiende al nacionalismo ruso, al conservadurismo y al capitalismo proteccionista. Las nacionalizaciones y el apoyo del Estado a las empresas es bastante común en los países capitalistas (e.g. Singapur, Corea del Sur, Japón, Alemania). 

Sobre la persecución empresarios corruptos, sí, es cierta, pero no los persiguió a todos. Porque hay muchos otros oligarcas que respaldan su gobierno, y se benefician activamente de sus políticas. Un buen ejemplo de ello es Arkady Rotenberg, director general de StroyGazMontazh (S.G.M. Group), que es un amigo íntimo de Putin. 

El presidente Putin y Arkady Rotenberg

Así que todas las veces que utiliza la simbología soviética y reivindica la Unión Soviética no significa que sea comunista; esto es sólo una forma de apelar al pueblo ruso, que es en gran medida nostálgico de los tiempos soviéticos, pues sienten que la vida era mejor bajo el socialismo. Putin puede haber dicho que la caída de la Unión Soviética "es la mayor catástrofe geopolítica del siglo" (y en eso tiene razón), pero también dijo que "la restauración del socialismo en Rusia es imposible" y ha lanzado varios ataques contra el líder revolucionario Lenin.

◆ Oposición a Rusia Unida y a Vladimir Putin

Los medios euroatlantistas suelen afirmar que el principal opositor era alguien llamado Alexey Navalny, un bloguero ruso que se autocalifica como un "activista anticorrupción y pro-democracia". ¿Pero esto realmente es así? Para empezar, Navalny fue expulsado del partido liberal Yabloko por su radical posición contra la inmigración y su exacerbado nacionalismo. En 2008, fundó Narodvy, un partido político de tendencia muy parecida a partidos como  Democracia Nacional en España, Frente Nacional en Francia (el del Jean-Marie Le Pen, no el de su hija) o el PVV en Países Bajos. Por esas fechas, publicó un vídeo en su canal en el que comparaba a los inmigrantes musulmanes con "cucarachas" e instaba a sus seguidores a tomar pistolas para "luchar contra la plaga". Preguntado por el diario británico The Guardian unos años más tarde, Navalny respondió que sólo era una "licencia literaria" y que mantenía la esencia del mensaje. Durante la Guerra del Cáucaso en agosto de 2008, comparó a los georgianos con ratas.

Por último, en la actualidad, dejado atrás ese pasado tan nacionalista duro, Navalny se convirtió en un político veleta, ya que por un lado intenta contentar a la prensa euroatlantista que le apoyaba desde el extranjero, como cuando escribió un artículo de opinión para el New York Times en el que condenaba la reincorporación de Crimea a Rusia y pedía sanciones para el gobierno de Putin, y, por el otro lado, trataba de apelar a los nacionalistas rusos, como cuando fue preguntado si él como presidente devolvería Crimea a Ucrania, respondió que "Crimea no es un perrito caliente que pasa de mano en mano". Y el resultado fue un político que no acaba de contentar a nadie, porque no tenía una postura clara sobre nada.

Por ello, según el centro Levada, Navalny nunca pasó de un 5% en intención de voto. No supone realmente ninguna amenaza para Putin ni para el sistema establecido, teniendo en cuenta, por sus apoyos, que lo único que parece querer es quitar a la élite de Putin para cambiarla por la suya. De hecho, es probable que ese "intento de envenenamiento" no fuera tal, sino un resultado de ingesta de drogas (como pareció apuntar el análisis médico que le hicieron en Alemania). El consumo de drogas podría ser también la causa de su muerte el 16 de febrero de 2024, pero de momento es especulación.

La principal oposición en Rusia es el Partido Comunista (PCFR),  el cual es la segunda fuerza política en la Duma Estatal. Y a veces, es el PCFR el que de verdad toma la iniciativa para la defensa de los intereses de Rusia y el bienestar del pueblo ruso. Es más, el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk del 22 de febrero de 2022 se dio debido a una propuesta del PCFR. El PC de Rusia llevaba ocho años, desde la masacre de la Casa de los Sindicatos de Odesa, pidiendo que Rusia apoyara la lucha del pueblo hermano de Ucrania contra el régimen maidanita-banderista. Aunque también existen militantes del partido que recuerdan que el gobierno de Putin también ha llegado a detener a veteranos de la Gran Guerra Patria que le resultan incómodos y a cerrar e incautar sedes del PCFR y sus juventudes. Y ha habido militantes comunistas que han organizado manifestaciones contra la guerra.

El PCFR es un partido de Estado y sabe en qué momentos toca y en qué momentos no toca hacer frente al gobierno. Por ejemplo, en septiembre de 2018, fue el PCFR el que inició las protestas contra el gobierno de Putin por su reforma de las pensiones, que incluía el aumento de la edad de jubilación de 55 a 63 años para las mujeres y de 60 a 68 años para los hombres, una evidencia más de que Putin trata de disolver el legado de la Unión Soviética. Además, el PCFR lleva varios años denunciando fraude electoral.

Manifestación contra la reforma de las pensiones de Putin en 2018

El programa del PCFR se renovó en 2008. Zyuganov instó a todos los militantes comunistas a releer las obras del ex presidente soviético Yuri Andropov y del ex presidente chino Deng Xiaoping. La línea del PCFR tiende a construir un socialismo del siglo XXI con características rusas, siguiendo el ejemplo de China. De hecho, en mayo de 2020, Zyuganov se reunió en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. 

Además del PCFR, existen voces críticas con el desarrollo de los acontecimientos concernientes a la operación militar especial en el Este de Ucrania, siendo el más claro de estos Yevgueni Prighozyn, director del Grupo Wagner, una compañía militar privada rusa, fundada en 2014, asociada el Ministerio de Defensa. Los pasados días 23 y 24 de junio, Prigozhyn ordenó a sus hombres tomar el Distrito Militar Sur de la ciudad de Rostov, una columna militar comenzó a avanzar hacia Moscú. El presidente Putin dio un discurso a la nación calificando estos hechos de "puñalada por la espalda" e hizo un llamamiento a la unidad de Rusia y hacer frente al enemigo común, que es la OTAN. Finalmente, tras la mediación del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, la marcha hacia Moscú se detuvo y los soldados de Wagner regresaron a sus posiciones originales. Tras esto, se ha abierto un campamento del Grupo Wagner allá, a unos 100 Km de Kiev.

Parece ser que la intención del director de Wagner era conseguir cambios en la cúpula del Ministerio de Defensa, concretamente la destitución del ministro Sergey Shoigu y del Jefe del Estado Mayor Valeri Guerasimov, con quienes ya había tenido otras disputas desde hace unos meses. Los medios occidentales, durante las menos de veinticuatro horas que duró la "rebelión" de Wagner, se llenaron de alagos para Prighozyn, hombre al que hasta esos dos últimos días habían calificado de "terrorista" y "mercenario", sin pararse siquiera a pensar que el director de Wagner exige una línea contra el régimen de Zelensky y sus patrocinadores euroatlantistas mucho más dura que la de Putin.

Y luego, por supuesto, están los intelectuales rusos. El más destacado de estos es el filósofo Alexander Dugin, teórico nacionalista ruso y eurasianista, a quien los medios occidentales, de nuevo erróneamente, califican como "padre ideológico de Putin". Si esto de verdad fuera así, Rusia habría entrado en Ucrania en 2014, nada más se produjo el golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukovych. Sí, de nuevo, el pensamiento de Dugin es bastante más radical y bastante más conservador que el de Vladimir Putin. El motivo por el que el SBU (la Gestapo ucraniana) intentó asesinarle en un atentado terrorista con coche bomba, que acabó matando a su hija, la periodista Daria Duguina, fue simplemente porque es contrario al régimen maidanita-banderista de Ucrania.

De hecho, la principal línea contraria a Vladimir Putin dentro de Rusia es que está siendo demasiado blando y paciente con las provocaciones y escaladas del conflicto, tanto del régimen de Zelensky como de sus patrocinadores euroatlantistas. Eso sí, a pesar de todo, Putin sigue gozando de una popularidad relativamente alta entre su pueblo, y es muy posible que la crisis de Wagner le haya fortalecido (lo que ha llevado a algunos analistas a teorizar sobre la posibilidad de que todo fuera una operación psicológica).

  • El regreso de Rusia a la escena internacional

La política exterior de Rusia, llevada a cabo por Serguéi Lavrov, quien también fue embajador de Rusia ante la ONU de 1994 a 2004, se ha caracterizado por tratar de dar cierto equilibrio al imperialismo de los EEUU. Así, Rusia entró en Siria, a petición del gobierno sirio, para ayudar a éste en su lucha contra el terrorismo islámico, principalmente contra el llamado "Estado Islámico" (Daesh). En 2018, Siria ya volvía a tener pleno control sobre prácticamente la totalidad de su territorio (la guerra de Siria es tema para otro artículo) y comenzó a reconstruirse después de siete años de conflicto, con ayuda de Rusia y sus aliados en la región, y a pesar de las sanciones económicas impuestas por los EEUU.

En febrero de 2008, Rusia también se negó a reconocer la mal llamada "independencia" de Kósovo, y respaldó, y sigue respaldando, a Serbia. En abril de 2012, se fundó el Centro Humanitario Ruso-Serbio en la ciudad de Nis; este centro estuvo especialmente activo, por ejemplo, durante las inundaciones causadas por la tormenta Yvette en mayo de 2014. En 2015, a petición del gobierno sirio, Rusia entró en su guerra civil para luchar contra los salafistas del Daesh y al-Qaeda. En noviembre de 2016, los salafistas fueron expulsados de Alepo, y Rusia envió ayuda humanitaria a Siria para los civiles y para reconstruir la ciudad después de los combates. En 2018, el gobierno sirio de Bashar Al Assad volvía a tener el control sobre la mayor parte del del territorio nacional, exceptuando la provincia de Idlib, ocupada por Turquía y la zona del norte, ocupada por EEUU.

En 2016, Rusia intervino para detener la escalada bélica entre Armenia y Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj, así como en septiembre de 2020, y a mediados de 2021, cuando las tensiones volvieron a estallar. En septiembre de 2023, el gobierno títere de EEUU y Turquía de Nikol Pashinyan en Armenia dejó caer a la República del Artsakh a manos de Azerbaiyán, causando un éxodo masivo de civiles armenios de la región, a causa de las tendencias asimilacionistas del gobierno de Ilham Aliyev. A pesar de no haber podido impedir que Artsakh como república independiente cayera, Rusia no ha dejado de ayudar a los civiles armenios, ya sea ayudando en la evacuación o enviando ayuda humanitaria a las zonas más golpeadas por las tropas azeríes. 

◆ El conflicto del Cáucaso entr Rusia y Georgia: Primer choque con la OTAN

a. Un poco de contexto

Al norte de Georgia, existen dos regiones que se declaran y actúan como independientes aunque de iure están bajo soberanía georgiana, conocidas como Abjasia y Osetia del Sur, cada una con motivos diferentes, aunque tienen en común que ninguna quiere pertenecer a Georgia debido a la tendencia asimilacionista de los gobiernos de la república caucásica, incluso desde tiempos de la Unión Soviética. Los osetios del sur desean unificarse con sus, por decirlo de algún modo, hermanos del norte (son un pueblo de origen iranio, no son eslavos), que se encuentran bajo soberanía rusa, mientras que los abjasios, desde que se empezó a constituir la Unión Soviética, han querido ser una república separada de Georgia. 

Esto provocó que, en el momento de la disolución de la Unión Soviética, entre los años 1991 y 1993 se dieron los primeros conflictos entre Abjasia y Osetia del Sur y Georgia, debido a que las dos primeras no querían separarse de la URSS. Rusia, de iure, era neutral, aunque de facto apoyaba enviando armas a los rebeldes de Abjasia y Osetia. Fueron guerras que se saldaron con varias decenas de muertos, cientos más de heridos y en los que ambas partes llegaron a cometer limpiezas étnicas. Todo terminó en 1993, gracias a la mediación de Rusia (porque EEUU aún pensaba que Georgia era sólo uno de sus 50 Estados). Con estos acuerdos se acordó el envío de un contigente de paz ruso a Abjasia y Osetia del Sur para evitar futuros enfrentamientos. La situación ya era muy delicada, incluso ya con Eduard Shevardnadze, presidente de Georgia tras su independencia de la URSS.

b. Revolución de las Rosas y gobierno de Saakashvili

Para bien o para mal, Shevardnadze era un nacionalista georgiano, y no tenía mucha intención de acercamiento con EEUU y la UE. Claro, que después de los acuerdos de paz que acabaron con las guerras al norte del país, muchos georgianos le terminaron viendo como un líder débil y algunos incluso empezaron a acusarle de "prorruso" (aunque de eso tenía poco). En noviembre de 2003, triunfó la Revolución de las Rosas, consistentes en una serie de protestas relativamente pacíficas que acabaron con la dimisión de Shevardnaze como presidente y la ascensión al poder en enero de 2004 de Mihéil Saakashvili, un político que se vendía como nacionalista georgiano y demócrata, pero que en el fondo era más bien pro-EEUU y pro-UE, y acabó abusando de su autoridad, implantando un "capitalismo de amiguetes" parecido al que implantó Boris Yeltsin en Rusia durante los años 90, que sólo sirvió para deteriorar las condiciones de vida de los georgianos. De hecho, aunque llegó al poder con una amplia popularidad, acabó su mandato con una percepción muy negativa de su gestión por parte del pueblo georgiano.

Revolución de las Rosas en Georgia, noviembre de 2003

En el caso que nos atañe, Saakashvili endureció el tono con respecto a las regiones rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, sobre todo contra ésta última, prometiendo volverlas a poner bajo control georgiano y acabando con los gobiernos secesionistas. Esto último fue lo que causó que las relaciones entre Rusia y Georgia comenzaran a deteriorarse, más aún de lo que ya lo estaban. Georgia acusaba a Rusia de respaldar a los rebeldes abjasios y osetios del sur, mientras que Rusia veía como una amenaza a su seguridad nacional las pretensiones pro-EEUU del gobierno de Saakashvili y denunciaba a sus amenazas contra Abjasia y Osetia del Sur.

El 26 de julio de 2006, el gobierno de Saakashvili mandó a las tropas a Abjasia, debido a las declaraciones del representante de Georgia en la localidad, Emzar Kvitsiani, uno de los opositores a Saakashvili. Las tropas georgianas consiguieron hacerse con el control del Valle de Kodori, que mantendrían hasta agosto de 2008. Esto causó aún más tensiones con Abjasia y Osetia del Sur, que empezaron a prepararse para lo que Saakashvili les pudiera tener reservado. Un año después, entre septiembre y noviembre de 2007, decenas de georgianos tomaron las calles de Tiblisi, protestando contra la corrupción, las privatizaciones y las políticas de austeridad de Saakashvili. A eso hay que añadir las acusaciones del ex ministro del Interior Irakli Okruashvili, quien acusó a Saakashvili de persecución a los opositores, incluyendo el presunto asesinato de Zurab Zhvania. El demócrata Made in USA Saakashvili respondió a los manifestantes mandando no sólo a la policía sino a la unidad de Fuerzas Especiales del ejército, que llegaron a usar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. En un inicio, 360 personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de Tiblisi a causa del envenenamiento de los gases (más tarde, se supo que hubo un total de 600 víctimas). Todo terminó con la (posteriormente demostrada falsa) promesa de Saakashvili de convocar elecciones anticipadas en enero de 2008.

Un manifestante durante las protestas en Tiblisi en 2007.
La inscripción dice: "No tengo miedo".

c. La decisión de la OTAN y la guerra de agosto en 2008

En abril de 2008, tuvo lugar un evento que sería clave para el desarrollo de las relaciones entre Georgia y Rusia, y éste fue la cumbre de la OTAN de Bucarest, en la que EEUU declaró la intención de incorporar a Ucrania y Georgia en la organización, algo que evidentemente Rusia vio como una amenaza a su seguridad nacional. Sin embargo, Saakashvili sabía que la OTAN nunca permitíría la entrada de Georgia sin que ésta solucionara su crisis territorial, y, sobre todo, con la presencia de tropas rusas en las dos regiones rebeldes. Por lo que ofreció a las dos regiones una autonomía dentro de la una república federal georgiana. Sin embargo, ni Abjasia ni Osetia del Sur se fiaban ya de Saakashvili, y menos aún después de la crisis del Valle de Korodi, por lo que rechazaron la oferta. Y razón para no fiarse tenían porque, mientras que les ofrecía un plan de autonomía, Saakashvili estaba ideando dos operaciones militares para tomar el control de Abjasia y Osetia del Sur. Rusia estuvo denunciando esto durante meses, tanto en ruedas de prensa como ante la ONU, tan sólo para que EEUU y la UE lo tacharan todo de "propaganda rusa". 

Finalmente, cinco meses después de la cumbre de la OTAN, el presidente Saakashvili, creyendo en la palabra de EEUU de que le respaldarían en todo momento contra Rusia y sobre todo con la idea de realzar su popularidad que había quedado por los suelos después de las cargas policiales contra los manifestantes a finales de 2007, lanzó una operación militar para recuperar todo el control de Osetia del Sur. El presidente ruso Dimitri Medvedev vio esto como una violación de los acuerdos alcanzados en 1992, por lo que movilizó no sólo a las fuerzas de paz rusas sino a las tropas que estaban estacionadas en el Cáucaso ruso, cruzando la frontera. Abjasia no se quedó de brazos cruzados esperando a que Georgia acabara con Osetia y luego fuera a por ellos, sino que respondieron al ataque y mandaron voluntarios a Osetia del Sur para ayudarles. Además, aprovecharon para recuperar el control sobre el Valle de Korodi.

Soldados rusos de la misión de paz establecida en 1993 en Abjasia, agosto de 2008

La guerra duró sólo cinco días, y se terminó saldando con 600 y 800 muertos (entre civiles y militares de ambos lados), más de 2.000 heridos (también a ambos lados), más de 100.000 civiles desplazados (de ambos lados) y 24 desaparecidos. Osetia del Sur, la zona donde tuvieron lugar la mayor parte de los combates, sufrió como consecuencia la mayor parte de los daños. Durante los últimos catorce años, Rusia invirtió en su reconstrucción, así como ayuda a las víctimas de la guerra. Por supuesto, Rusia y Georgia rompieron relaciones diplomáticas. Saakashvili no consiguió nada: ni recuperar el control de Abjasia y Osetia del Sur, ni echar a Rusia de la zona, ni unirse a la OTAN.

Aunque en inicio EEUU y la UE, y sus medios de comunicación, dijeron que la actuación de Rusia no tenía provocación alguna y era injustificada, un año después del conflicto a la UE no le quedó otra que reconocer en un informe que Rusia tenía razón y que Georgia inició el conflicto, y así se ratificó en una sentencia de 2021 del Tribunal de Estrasburgo de más de 500 páginas, que también ratificó los crímenes de guerra cometidos por ambos bandos.

Tras la salida del poder de Mihéil Saakashvili en 2013, Rusia y Georgia reestablecieron relaciones diplomáticas y, desde entonces, han hecho todo lo posible por desescalar la tensión y mejorar sus relaciones.

d. Las relaciones entre Rusia y Georgia de posguerra

Saakashvili aguantaría en el poder hasta noviembre de 2013, gracias al leve impulso de popularidad que le dio la guerra, aunque finalmente los georgianos se acabarían hartando de él. Saakashvili fue condenado por un tribunal georgiano por los delitos de corrupción y abuso de poder, aunque se fugó de Georgia antes de que le pudieran arrestar y se fue a Ucrania, donde ejerció como presidente de la Administración Estatal de la Región de Odesa, nombrado por el golpista Petro Poroshenko, entre 2014 y 2015, y, entre mayo de 2020 y septiembre de 2021, estuvo asesorando al actual líder del régimen banderista, Vladimir Zelenski. Regresó ilegalmente a Georgia a finales de septiembre de 2021 y fue detenido en Batumi el primer día de octubre. Saakashvili solicitó a EEUU que saliera en su defensa (como buen siervo del imperialismo estadounidense que es), pero pasaron del asunto. En diciembre fue trasladado a la prisión de Rustavi. En febrero de 2022 comenzó una huelga de hambre alegando que "estaba siendo maltratado". En 2023, Zelenski sugirió la idea de que fuera trasladado a Ucrania, algo que Georgia rechazó.

A comienzos de 2023, debido a intención del gobierno de Irakli Garibashvili, del partido nacionalista Sueño Georgiano, de aprobar una Ley de Agentes Extranjeros, a imitación de la ley estadounidense de 1938 del mismo nombre, empezaron a darse una serie de protestas en Tiblisi en contra de esta aprobación, alegando que podría utilizarse para censurar voces críticas con el gobierno. Estas protestas incialmente fueron relativamente pacíficas, exceptuando algunos incidentes, y Garibashvili, al contrario que el euroatlantista Saakashvili, decidió escuchar a los manifestantes y dejar en suspensión la aprobación de la ley. Sin embargo, las protestas no terminaron ahí, sino que continuaron, ahora pidiendo, en cambio, la dimisión en bloque de Garibashvili y su gobierno. En estas manifestaciones, ya no descatan en absoluto banderas georgianas, sino banderas de la OTAN, de EEUU, de la UE y de Ucrania, lo cual puede llevar a pensar que EEUU está tratando de organizar una nueva revolución en Georgia para restaurar a Saakashvili en el poder y abrirle un segundo frente a Rusia en el Cáucasom ahora que está metida en Ucrania.

Y es que el gobierno de Garibashvili, un día después de que se diera la intervención de Rusia en ka guerra civil ucraniana, en febrero de 2022, declaró que "Durante años, entre otras cuestiones, hemos conseguido desescalar nuestras tensas relaciones con Rusia, lo que respondía a los intereses nacionales de Georgia, y no tomaré ninguna decisión en su contra." Georgia lleva desde entonces negándose a sumarse a las sanciones unilaterales de EEUU contra Rusia. 

◆ Los gasoductos Nord Stream

El Nord Stream 2 es un gasoducto de unos 1.234 kilómetros que transportaría el gas ruso de Ust-Luga (cerca de St Petersburgo, Rusia) a Greifswald (Pomerania Occidental, Alemania). La empresa que inició el proceso fue Gazprom, la cual en 2017 estimó que el coste total del proyecto es de 9.500 millones de dólares, de los cuales la mitad la paga Gazprom y la otra, otras empresas europeas como la francesa Engie, la británica Shell, la austriaca OMV, la alemana Uniper y la noruega Wintershall Dea. OPAL, la sección terrestre del gasoducto, por su parte, costó 3.000 millones de dólares y fue construido por empresas alemanas. Se conoce como Nord Stream 2, porque iba a servir de complemento al ya existe Nord Stream.

El proyecto Nord Stream 2 se inició em 2016 y por fin estuvo completado el pasado verano de 2021. Pasa por las aguas territoriales de Rusia (118 Km), Finlandia (374 Km), Suecia (510 Km), Dinamarca (147 Km) y Alemania (85 Km, porque el resto va por tierra). Sin embargo, debido a las presiones de los EEUU sobre Alemania, el gasoducto no ha podido ponerse en marcha, y, desde el pasado 22 de febrero de 2022, con el reconocimiento de la Duma estatal rusa de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, el proyecto se ha congelado.

Con el Nord Stream 2, Rusia y Alemania pretendían ahorrarse el pago en concepto de tránsito a Polonia y Ucrania que actualmente tienen que pagar: Rusia ingresaría más dinero por el gas vendido a Alemania, y Alemania pagaría un precio menor por el gas recibido. Ni que decir tiene que ésta es la razón por la cual los gobiernos de Polonia y Ucrania se han opuesto tanto al proyecto.

EEUU siempre se ha opuesto a la construcción del gasoducto, haciendo alusión desde la "falta de democracia y libertades" en Rusia a decir que "es un mal acuerdo para Alemania". La razón real es que, de ponerse en marcha el Nord Stream 2, el gas estadounidense (que es un 40% más caro que el ruso, al llegar en barcos a Europa) quedaría fuera del mercado europeo y los EEUU perderían influencia en el viejo continente. La intervención rusa en la guerra civil ucraniana ha sido la excusa perfecta para que la administración de Joe Biden desconecte a la UE de Rusia e inundar el mercado europeo con gas estadounidense. 

El 8 de septiembre de 2022 los dos gasoductos Nord Stream estallaron, provocando una fuga de gas que se extendió por el Mar Báltico. Según ha revelado el periodista estadoundiense, premio Pulitzer y antiguo corresponsal del New York Times, Seymour Hersch, este atentado terrorista contra Alemania y Rusia fue organizado por los servicios de inteligencia estadounidenses con la complicidad de Noruega, durante los ejercicios militares de la OTAN BALTOPS-22. Rusia ha pedido ya varias veces que se lleve a cabo una investigación internacional, amparada por la ONU, sobre las revelaciones de Hersch, que EEUU ha vetado sistemáticamente. Mientras tanto, Alemania guarda un magistral silencio, y Suecia, Dinamarca y Finlandia se niegan a permitir que Rusia participe en sus investigaciones sobre lo sucedido, algo completamente absurdo, puesto que Rusia es tan víctima del atentado como ellos.

◆ Amistad con China: comercio en rublos y yuanes y Poder de Siberia 

Rusia y China ya firmaron el 16 de julio de 2001 un Tratado de Amistad y Buena Vencidad, que abarcaba cinco áreas importantes. Estás eran:

1) Defensa mutua;
2) La demarcación de los 4.300 Km de frontera en disputa;
3) Venta de armas y transferencia de tecnología;
4) Garantías de suministro de recursos energéticos y materias primas;
5) Combatir el auge del Islamismo en Asia central.

Este tratado vino de la mano de otro acuerdo, con fecha del 14 de junio del mismo año, por el cual se fundó la Organización de Cooperación de Shángai, una organización que tiene como objetivos combatir el Islamismo en Asia, sobre todo Asia central, y fomentar el desarrollo económico de sus miembros. Ambas partes han reiterado en varias ocasiones que este tratado no va dirigido contra ninguna nación en concreto, y que sólo buscan mejorar sus relaciones bilaterales con el objetivo de mejorar la estabilidad y la paz en la zona y en el mundo (aunque, en cierto modo, se intuye que que buscan también protegerse la una a la otra de posibles injerencias y agresiones de los EEUU). Este tratado cumplió 20 años el pasado 28 de febrero de 2022, y habría expirado por esas fechas, pero Rusia y China acordaron extenderlo 5 años, de acuerdo con el artículo 25 del mismo.  

En la década de los 2000, también se constituyó el grupo BRICS, una alianza estratégica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyo objetivo es la construcción de un mundo multipolar, basado en los principios de igualdad, no interferencia en los asuntos internos y el beneficio mutuo en las relaciones entre países. 

En marzo de 2006 cuando el director de Gazprom Alexey Miller y el director de la CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) Chen Geng firmaron un memorándum sobre la entrega de gas ruso a China. El 29 de octubre de 2012, Miller dio comienzo a la construcción del gasoducto Yakutia-Khabarovsk-Vladivostok, que sería renombrado "Poder de Siberia" a finales de ese año. El 31 de mayo de 2014 Rusia y China sellaron un contrato con vigencia de 30 años sobre el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a China al año. El acuerdo tiene un valor de 400.000 millones de dólares. Después de 5 años de construcción, el 2 de diciembre de 2019, la sección norte del gasoducto se terminó y se abrió: suministrará 5.000 millones de metros cúbicos de gas cada año, 


Acuerdos de suministro de gas entre Rusia y China: en rojo, Poder de Siberia.

En octubre de 2021, ante el bloqueo de la inauguración del Nord Stream 2, Gazprom y el gobierno mongol empezaron a estudiar la posibilidad de construcción de un segundo gasoducto para transportar gas ruso a China, a través de la región de Altai y Mongolia, desde el yacimiento de gas de Imal, desde el cual, actualmente Rusia proporciona gas a la UE y a otras naciones de Europa.

En el año 2014, Rusia comenzó un proceso de desdolarización de su economía, en medio del contexto de los paquetes de sanciones atlantistas por haber aceptado el referéndum de reincorporación de Crimea a su territorio. En junio de 2018, con el objetivo de fortalecer la cooperación en el sector financiero y reducir su dependencia del dólar, Rusia y China acordaron aumentar el uso de sus monedas nacionales. Para el primer cuarto de 2020, el comercio en dólares entre las dos potencias había caído casi un 50%.

◆ Guerra civil ucraniana: Desmontando la manipulación de los medios euroatlantistas

Como ya traté este tema con más detenimiento en el artículo sobre Ucrania, simplemente voy a tratar aquí dos cuestiones importantes que han sido terriblemente representadas tanto por los medios de comunicación euroatlantistas como por diversos usuarios de internet (sobre todo en Twitter y Reddit, que, como todos sabéis, son los lugares donde la inteligencia humana va a morir).

En realidad, no hay ningún ciudadano ruso que apoye una guerra. La mayoría habría preferido que todo se hubiera solucionado con los Acuerdos de Minsk, o incluso con el acuerdo alcanzado en Ankara, a principios de marzo de 2022. Pero, como bien escribe el New York Times, si bien Rusia y Ucrania tienen incentivos para negociar y vivir en paz, EEUU tiene otros planes, y cuando uno mira cosas como la crecida de beneficios de las empresas armamentistas estadounidenses, la venta de Ucrania por parte de Zelensky al fondo de inviersión (acertadamente calificado como "fondo buitre") BlackRock y al banco JP Morgan y la paulatina desindustrialización de la UE (sobre todo de Alemania), te das cuenta de qué planes tienen. EEUU no ha hecho otra cosa que boicotear todos los intentos de paz para Ucrania, porque su idea es destruir a Rusia, y de paso a la UE, para poder enfrentarse a China. Por ello, muchos rusos han terminado apoyando a su presidente, y cuando Putin anunció la movilización parcial del ejército, si bien hubo algunas protestas en contra en Moscú y St Petersburgo, la mayoría de las oficinas de reclutamiento se llenaron. Los medios euroatlantistas en Rusia no están censurados, y esto, sumado al acceso a internet y el uso de VPNs, hace que puedan ver las cosas que los euroatlantistas dicen de ellos, y acaban dándose cuenta de que Putin tiene razón cuando afirma que la OTAN tiene por objetivo la balcanización de su país.

Además, los comunistas rusos apoyan la más que necesaria desnazificación de Ucrania y se solidarizan con sus camaradas ucranianos perseguidos por el régimen banderista de Kiev y detenidos y torturados por grupos terroristas neonazis como el Batallón de Azov, el Batallón Tornado (a los cuales Zelensky sacó de prisión, a la que habían sido condenados por torturas, asesinatos e incluso pederastia, por cierto), el Pravy Sektor o Svoboda. También están los nacionalistas rusos, los cuales consideran que "Ucrania" como tal es un "invento" de Lenin, formada por dos provincias rusas, la Pequeña Rusia y la Nueva Rusia, y consideran que éstas están ocupadas por los "occidentales" "como en tiempos pasados" (en referencia a la invasión de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial o la partición del Reino de la Rus de Kiev, por parte del Reino de Polonia en la Edad Media).

Luego está eso de que "Esto es como la invasión de EEUU a Irak" (y a Libia, Panamá, Afganistán, Vietnam...). Esto suele venir de personas que no saben nada de las relaciones entre Rusia y Ucrania y la historia y cultura que tienen en común tratando de equiparar las acciones de Rusia en Ucrania con las de EEUU en Irak, Afganistán, Vietnam, Somalia, Corea, Panamá, Libia, Serbia, Siria, Venezuela, Colombia, México ... Y, si nos quedamos en la superficie y no vamos más allá (que es lo que le encanta hacer a este tipo de personas), sí, se podría decir que tienen razón, al fin y al cabo se trata de una intervención ilegal en un país soberano. ¿Verdad?

Bueno, para empezar, Ucrania perdió su soberanía en el momento en el que EEUU, y la UE, apoyó un golpe de Estado contra su presidente democráticamente electo y la Secretaria de Estado asistente para asuntos europeos y euroasiáticos de EEUU, Victoria Nuland, y el embajador estadounidense en Kiev Geoffrey Pyatt negociaron la organización e implantación de un gobierno títere en el país. Es decir, que Ucrania lleva nueve años ocupada ilegalmente por EEUU, pues ésta, de momento, le sirve de ariete contra Rusia, y sí, hay evidencia de tropas estadounidenses en territorio ucraniano.

Y para continuar, lo que estas personas no entienden, debido a que su conocimiento del Este de Europa se reduce a la película de Anastasia, es que muchos ucranianos tienen familia y amigos en Rusia, y muchos rusos tienen familia y amigos en Ucrania. Entre Rusia y Ucrania existe un pasado histórico y lazos culturales en común, incluyendo el uso de la misma lengua. Ningún ruso le desea ningún mal a Ucrania y todos desean que esto acabe cuanto antes. Además, nunca he visto a EEUU invertir en la reconstrucción de Irak o Libia, a Afganistán le ha congelado 7 mil millones de dolares en activos y se ha negado a devolvérselos a pesar del devastador terremoto que sufrío el país (que dejó más de 1.000 muertos y decenas más de desaparecidos y heridos), a Siria la tiene bajo unas sanciones unilaterales que le impidieron conseguir ayuda humanitaria y donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto de febrero de 2023 y a Serbia le arrebataron su provincia sur e instalaron en ella un gobierno regional mafioso que se dedica a perseguir a sus ciudadanos.

Mientras tanto, nada más se terminaron los combates de Mariúpol, los equipos de desminado del Ministerio de Defensa de Rusia, junto con sus homólogos de la República Popular de Donetsk se pusieron manos a la obra para limpiar todas las calles y rincones de la ciudad de minas y explosivos. Rusia ha edificado un barrio nuevo en Mariúpol, cuyas viviendas están siendo entragadas a familias ucranianas de forma totalmente gratuita. El barrio cuenta con un gimnasio al aire libre, un centro de salud y un parque infantil. Los edificios que fueron dañados también fueron reconstruidos y limpiados, y la vida poco a poco volvió a las calles de Mariúpol. El puerto ya está funcionando y el campo se ha puesto a producir de nuevo.

Además, actualmente se está construyendo una nueva línea de suministro de agua potable a las dos provincias de Donbás (recordemos que el gobierno de Petro Poroshenko les cortó el agua en 2018). Y, antes de retirarse de Jerson, Rusia ofrecía ayudas para la maternidad y subsidios a los agricultores (ahora, con la ciudad nuevamente bajo el control del régimen de Zelensky, se ofrece un servicio para denunciar a los vecinos si son "malos ucranianos"). En Jarkov, el Hospital Metropolitano de St Alexei de Moscú envió un paquete de medicamentos necesarios al Hospital de Izyum, y representantes del hospital de Moscú visitaron el centro y hablaron con los pacientes, además de ofrecer al personal del hospital ucraniano ayuda para la mejora y actualización de los equipos médicos y mandar especialistas desde Moscú.

  • Conclusiones
No se puede despreciar a Rusia como actora internacional. Es precisamente el desprecio constante contra Rusia lo que ha llevado a la situación de conflicto y tensión actual (bueno, eso y que EEUU, como siempre, se dedica a boicotear todos los acuerdos de paz que puede, porque si no, sus empresas armamentistas no ganan dinerito). La paz en Europa pasa por el entendimiento de y con Rusia, os guste o no, es un hecho. Y también añado que el mundo en el que EEUU podía ejercer de policía del mundo y atacar a quién le diera la gana se ha terminado: el mundo multipolar es imparable y conviene que os vayáis haciendo a la idea.

Tampoco se puede juzgar a Rusia desde una perspectiva euroatlantista, porque impide completamente comprenderla. Pero no me gustan las personas que viajan a Rusia porque, supuestamente, les gusta, pero sólo lo hacen para ver si reafirman las ideas erróneas que emite Hollywood sobre el país. No, lamento (en realidad no) decepcionaros, pero no, Rusia no tiene nada que ver (y cuando digo nada, ES NADA que ver) con lo que vistéis en la película de Anastasia. Es un país increíblemente diverso, donde, aunque los rusos son mayoría, actualmente conviven más de 50 etnias diferentes (aunque en el pasado hayan podido tener conflictos entre sí). Tampoco soporto a esas personas que van a Moscú cinco días y ya dicen que "han estado en Rusia". No, habéis estado en Moscú cinco días. Que sí, que es una ciudad espectacular que sin duda hay que ver, pero Rusia no se reduce a su capital (igual que China no se reduce a Pekín o Shangái). Cuando visitéis Rusia, o cuando os informéis sobe Rusia, exploradla un poco más. No os quedéis con el folleto de turismo.

Y este mensaje lo dirijo directamente a supuestos "hispanistas" que, mientras que por un lado desmienten la leyenda negra hispanófoba extendida por la propaganda británica y estadounidense, le dan toda veracidad a la leyenda negra rusófoba (sí, me da igual que no queráis aceptarlo, existe una leyenda negra rusófoba), a pesar de que los que la propagan son exactamente los mismos. Y no, hijos míos, Rusia no fomenta la hispanofobia, ni siquiera con RT. Esto lo digo porque cuando Rusia inauguró una estatua a Simón Bolívar en Moscú como símbolo de amistad con Venezuela, muchos empezaron a soltar veneno rusófobo, sin saber que en 1970, Francisco Franco inauguró una estatua a Simón Bolívar en Madrid, que actualmente sigue en pie. Rusia sólo levanta esa estatua porque ve que en el mundo hispano se le considera un héroe. De hecho, ellos tienen la idea de que es un gesto de amistad no sólo hacia Venezuela, sino hacia el mundo hispano. A ver si os queda bien clara una cosa, bonicos: no le corresponde a Rusia luchar contra la leyenda negra hispanófoba, bastante tiene con luchar contra la propaganda rusófoba anglosajona. Si hubiera partidos hispanistas que buscaran una alianza con Rusia, aunque sólo fuera porque tenemos un enemigo común, otro gallo cantaría.

  • Referencias y fuentes

1.- La terapia de choque de Boris Yeltsin (Red Planeta):

https://www.youtube.com/watch?v=f-3loBgK76c

2.- La Doctrina del Shock, Naomi Klein (2007)

3.- Coste de vida en Rusia (Luis Romviro):

https://www.youtube.com/watch?v=Plb3euBrK_E

4.- Salario mínimo en Rusia (Luis Romviro):

https://www.youtube.com/watch?v=fzyzmU_EGeo

5.- 15% de los rusos trabaja en la economía sumergida (España Rusa):

https://espanarusa.com/es/news/article/397041

6.- Yandex, el Google ruso (BBC):

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-45999460

7.- Datos de consumo de alcohol per cápita por país:

https://www.datapandas.org/ranking/alcohol-consumption-by-country

8.- La vacuna SputnikV es segura y eficaz (The Lancet, 2021):

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)00191-4/fulltext

9.- La desigualdad social en Rusia sigue siendo alarmantemente alta (índice de GINI):

https://es.statista.com/grafico/20545/las-sociedades-mas-desiguales-del-mundo/

10.- Putin contra Lenin: "Sus ideas fueron la tumba que destruyó Rusia" (La Vanguardia, 2016):

https://www.lavanguardia.com/internacional/20160126/301665785340/putin-contra-lenin-destruyo-urss.html 

11.- La mafia rusa: historia y características (Luis Romviro):

https://www.youtube.com/watch?v=MBeCCfCFIh0

12.- Funeral de Estado a Boris Yeltsin (Al-Jaezeera, 2007):

https://www.aljazeera.com/news/2007/4/25/state-funeral-held-for-yeltsin

13.- Putin: "La restauración del socialismo en Rusia es imposible" (RT):

https://actualidad.rt.com/actualidad/299624-putin-rusia-desarrollarse-socializacion-no-socialismo

14.- Actividad del Centro Humanitario Ruso-Serbio (página oficial):

https://www.ihc.rs/

15.- Tratado de Amistad entre Rusia y China de 2001 (China.org.cn):

http://www.china.org.cn/english/2001/Jul/16355.htm

16.- Rusia y China acuerdan extender a 5 años el Tratado de Amistad de 2001 (Tass):

https://tass.com/politics/1268537?utm_source=yandex.ru&utm_medium=organic&utm_campaign=yandex.ru&utm_referrer=yandex.ru

17.- Poder de Siberia: por qué Rusia y China lo necesitan (Russia Beyond):

https://www.rbth.com/business/331382-power-of-siberia

18- Un hipotético gasoducto Poder de Siberia 2 (Zen Yandex):

https://zen.yandex.ru/media/id/5f047ce0dbb8e02aa53bda68/sila-sibiri2-5fa13bbe6f1ecc136fc19851

19.- Rusia y China acuerdan aumentar el uso de rublos y yuanes en el comercio entre ambas (Tass):

https://tass.com/economy/1008725?utm_source=yandex.ru&utm_medium=organic&utm_campaign=yandex.ru&utm_referrer=yandex.ru

20.- Por qué Rusia y China abandonan el dólar (Russia Beyond):

https://www.rbth.com/business/332673-russia-china-us-dollar-america

21.- Protestas en toda Rusia exigiendo a Putin que pare la guerra contra sus hermanos de Ucrania (Intex-Press.by): https://www.intex-press.by/2022/03/06/antivoennye-aktsii-prohodyat-6-marta-po-vsej-rossii-sotni-zaderzhannyh/

22.- Cómo EEUU reventó los gasoductos Nord Stream (Seymour Hersch):

https://seymourhersh.substack.com/p/how-america-took-out-the-nord-stream

23.- Rusia está construyendo un sistema de transporte de agua potable a Ucrania (WorldMagazine):

https://www.worldmagzine.com/politics/russias-defence-ministry-building-water-pipeline-from-russia-to-ukraine/

24.- Un barrio residencial nuevo construido por Rusia en Mariúpol (Liu Sivaya):

https://www.youtube.com/watch?v=0js3zYQOPh0

25.- Mariúpol recuperó la vida:

https://www.youtube.com/watch?v=SfpLq4Tc7so

26.- Cómo ha cambiado Crimea desde 2014:

https://twitter.com/mae_rusia/status/1107685039561756674

27.- Transcripción del discurso de Vladimir Putin en Múnich en 2007:

http://en.kremlin.ru/events/president/transcripts/24034

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cara oculta de la OTAN: Razones por las cuales se trata de la mayor organización terrorista del mundo

La Tragedia de Libia: Del país más próspero de África a ser consumida por la guerra

Kósovo, la coartada humanitaria: O un ejemplo más de por qué la OTAN NO es una "alianza defensiva"