La Historia de una Joven Nación llamada Ucrania: Una Serie de Catastróficas Desdichas

La Historia de una Joven Nación llamada Ucrania

Una Serie de Catastróficas Desdichas


Artista: CommunistHetalia (DeviantArt)

  • Introducción
La República de Ucrania es un país eslavo, situado al Norte del Mar Negro, cuya capital es Kiev (sí, no es Chernóbyl, no), con seis vecinos principales; Polonia y Bielorrusia al Norte, Rumanía, Hungría y Moldavia al Oeste y Rusia al Este. Para 2021, tenía entre 30 y 40 millones de habitantes. La mayoría de los ucranianos son eslavos rusos, aunque existen otras minorías étnicas como pueden ser los húngaros (Transcarpatia), los rumanos (Bucovina), los polacos (Volhynia y Galizia) y los rutenos o rusyns (repartidos por las zonas del oeste de Ucrania, y otros países de la zona, como Eslovaquia, Hungría o Serbia). El idioma oficial de la nación es el ucraniano, aunque en torno al 80 % de la población ucraniana lo que habla como primera lengua es el ruso. Es miembro de la ONU, el Consejo de Europa y del FMI.

La historiografía revisionista nacionalista ucraniana actualmente lucha por tratar de desligar la historia de Ucrania, a la desesperada y muchas veces sobrepasando los límites el rídiculo (como los nacionalistas catalanes), de Rusia. Uno de estos ejemplos es diciendo que Ucrania desciende directamente de la Rus de Kiev, un reino eslavo medieval de la Edad Media, y que terminó invadido y repartido entre la Mancomunidad Polaco-Lituana y las tropas mongolas de Gengis Khan. Bien, para empezar, es que ni siquiera se molestan en cambiarle el nombre, RUS de Kiev (Rus, por rusos, evidentemente), o sea que partiendo de ahí, ya su afirmación es falsa. También intentaron apropiarse del personaje de Cristóbal Colón, diciendo que era "ucraniano", cuando todos los historiadores coinciden en que su origen sería genovés, pero es que encima, da igual, porque se naturalizó castellano (español), porque era necesario para conseguir la financiación para su expedición para buscar una ruta hacia las Indias Orientales navegando hacia el oeste y quien financió esa expedición fue Castilla, no "Ucrania", ya que ni siquiera se hablaba de "ucranianos" en el siglo XV.

  • República Popular de Ucrania y Tratado de Brest-Litovsk (todo en 1917)
Porque el verdadero origen de Ucrania se remonta a 1917, a la época de la Revolución Rusa, un poco antes de que el Imperio del Segundo Reich Alemán y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia firmaran el Tratado de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918, por la cual se establecían una serie de Estados-tapón, una zona segura para evitar futuros conflictos entre Rusia y Alemania.

Desde entonces, Ucrania ha sido objeto de enfrentamientos y disputas entre el este y el oeste. Sin ir más lejos, las autoridades alemanas del Tercer Reich quisieron incluir, y de hecho, incluyeron cuando invadieron la Unión Soviética en junio de 1941, a Ucrania en sus planes de Lebensraum, por ser una región rica en recursos naturales y tener unas condiciones especialmente favorables para el cultivo de cereales. Para hacerse con el control de Ucrania y que su conquista pareciera más "moral", la maquinaria del Ministerio de Propaganda e Ilustración de Joseph Goebbels recurrió a la falsificación y manipulación de los hechos acontecidos en la Unión Soviética en 1933.

Es en este periodo de la Segunda Guerra Mundial cuando el nacionalismo ucraniano cobra un papel fundamental, de colaboración con el Tercer Reich. Los principales exponentes de estas ideas fueron Stepan Bandera y Roman Shuskhévych, que juntos fundaron el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA-OUN), un grupo que, al igual que la Ustacha croata, llegó a escandalizar a las autoridades nazi alemanas, por la barbarie y crudeza de sus acciones, tales como la masacre de Volynia y Galizia de 1943, en la cual los nacionalistas ucranianos masacraron a entre 100.000 y 120.000 civiles polacos. Derrotada la Alemania nazi, los nacionalistas ucranianos huyeron de Europa para no ser juzgados por sus crímenes. EEUU los acogió de buen grado, pues le serían útiles en su cruzada contra el comunismo: fueron bautizados por la prensa estadounidense y europea occidental oficial como "héroes que lucharon por la libertad" de Ucrania contra "la dictadura totalitaria" de la Unión Soviética. Esta narrativa de que Bandera y sus seguidores son "héroes" persiste hasta nuestros días en el Eje Atlantista.

  • La República Socialista Soviética de Ucrania
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la vida en Ucrania mejoró enormemente, debido a los avances en medicina, industria (que concluyó con la electrificación de toda la Unión Soviética) y en las ténicas de agricultura. A finales de la década de 1980, Ucrania poseía aproximadamente un tercio de toda la industria de la URSS y su población rondaba las 56 millones de personas. Entre ucranianos notables de esta época, destaca Viktor Zhdándov, virólogo que presentó ante la OMS el plan soviético de vacunación contra la viruela, librando a la humanidad en la que fue la segunda gran campaña de vacunación global de la historia (la primera fue la del médico militar español Francisco Javier Balmis).

En marzo de 1991, se celebró un referéndum en la URSS para preservar o disolver sus federaciones. Ganó la opción de conservarla, en todas las repúblicas soviéticas en las que tuvo lugar la votación (incluyendo Ucrania), con más del 70% de los votos. Pero Boris Yeltsin (Rusia), Léonid Kravchuk (Ucrania) y Stanislav Shuckkévich (Bielorrusia), vendidos en los medios de comunicación estadounidenses y europeos occidentales como "políticos demócratas" y "defensores de las libertades públicas", decidieron que los votos de la ciudadanía no importaban, y con la firma del Tratado de Balevezha el 8 de diciembre de 1991, disolvieron la Unión Soviética, dando paso a la Comunidad de Estados Independientes. 
  • La independencia de Ucrania
Durante los años 90, la Década Pérdida para Europa del Este, Ucrania intentó volver a reunirse con Rusia, situación que terminó con el Memorándum de Budapest, firmado en 1994 (que el Deparamento de Estado de los EEUU declaró que no era legalmente vinculante porque querían sancionar a Bielorrusia), que reafirmada la independencia de Ucrania a cambio de que ésta devolviera a Rusia sus 5.000 cabezas nucleares. Esto tendría que hacerlo en cualquier caso, dado que estas armas nucleares pertenecían a la URSS y, legalmente, según la ONU, la heredera de la URSS es Rusia, por lo que, de conservar estas armas nucleares, tanto Ucrania como Rusia estarían incumpliendo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, el cual prohíbe a países no nucleares, como Ucrania, acoger dichas armas y a países nucleares como Rusia almacenar su armamento en países no nucleares.

A pesar de no conseguir la reunificación, Rusia y Ucrania firmaron tres años después un tratado de amistad y buena vecindad en 1997, indicando que, pese a la frontera arbitraria que se había alzado entre sus pueblos, mantendrían buenas relaciones.

Todo eso cambió en 2004, cuando se dio en Ucrania la conocida como Revolución Naranja, la primera revolución de colores que ocurrió en el país eslavo. Ésta estaba liderada por los políticos atlantistas y nacionalistas ucranianos Viktor Yurchenko y Yulia Tymoshenko, que además destilaban una fuerte rusofobia. Es en este periodo en el cual empieza a aflorar en Ucrania el revisionismo histórico y la rusofobia, incluyendo darle el título de "héroe nacional" a Stepan Bandera, blanqueando y reescribiendo sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los sucesivos casos de corrupción. las nefastas políticas económicas y, en algunos casos, el abuso de poder de estos gobiernos atlantistas terminaron dañando gravemente su popularidad. En 2010, Yurchenko apenas llegaba a un 5% de aprobación, por lo que la victoria del Partido de las Regiones de Viktor Yanukóvich, con un 50% de los votos frente a un escaso 45% que obtuvo su rival, Yulia Tymoshenko, estuvo asegurada.

Yanukovych ni siquiera era un político "prorruso" como le describió la prensa euroatlantista. En 2013, estaba negociando un acuerdo económico con la UE. Claro que aquel acuerdo podría ir en detrimento del acuerdo comercial que ya tenía con Rusia, por lo que Yanukovych, tras evaluar los beneficios y los costes que podría tener el acuerdo con la UE, le pidió a los líderes europeístas que le dieran más tiempo para pensar si lo firmaba o no. Entre medias, Rusia le ofreció a Ucrania otro acuerdo, mediante el cual, entre otras cosas, se ofrecía a abaratarle los precios del gas, incluso por debajo del precio de mercado, inversiones económicas y el compromiso de Rusia de comprar bonos del Estado ucraniano por el humilde precio de 50.000 millones de dólares.

Al ver que este acuerdo era mejor que lo que le ofrecía la UE, y en el contexto de aplicación en la UE de las políticas de austeridad que destrozaron aún más las economías y las condiciones de vida del sur de Europa, Ucrania decidió aceptar el acuerdo de Rusia, aunque sin darle del todo la espalda a la UE. (Aquí sólo voy a decir que 2013 también fue el año en el que Islandia, que había hecho todo lo contrario a la UE para superar la crisis de 2008, también retiró su candidatura de entrada a la unión, porque ¿quién iba a querer unirse a un club de gilipuertas que no se preocupa por la vida de la gente?).

  • Euromaidan 2014: comienzan los problemas

La narrativa general de los medios de comunicación atlantistas es que el llamado "Euromaidán" fueron una serie de "protestas pacíficas", exigiendo "más democracia y libertad", contra el "dictador prorruso" Vyktor Yanukóvich. Pero, ¿fue el Euromaidán realmente pácifico como dicen? En un inicio las protestas sí que eran pacíficas y lo que  en verdad solicitaban al gobierno era un cambio en su política socio-económica y una mejora en las condiciones de vida, y sí, inicialmente, la policía reprimió a los manifestantes con inusitada violencia (para los estándares del país). Sin embargo, estas protestas no tardaron en ser capitalizadas por partidos abiertamente fascistas y nazis, como Pravy Sektor y Svoboda, y es en ese momento en el que dejan de ser pacíficas para convertirse en disturbios callejeros con varios heridos y hasta muertos.

Pravy Sektor y Svoboda comienzan a culpar de todos los males de Ucrania a Rusia, y a reclamar, ahora sí, un acercamiento a la UE, a la OTAN y a los EEUU. La iconografía y simbología fascista, como cruces gamadas y retratos de Stepan Bandera se convirtieron en la norma en las manifestaciones. Lar rusofobia y atlantismo que destilaban estos grupos atrajo la atención de los EEUU y la UE, y es entonces cuando comienzan a vender la idea de "manifestaciones pacíficas" pidiendo "democracia y libertad" contra "un gobierno dictatorial".

Una manifestante del Maidan con un retrato del colaborador nazi Stepan Bandera

Manifestantes en la Plaza Maidan haciendo saludos nazis, Kiev, 2014

El apoyo atlantista a las revueltas fue tal que incluso se llegó a ver al recientemente fallecido senador republicano estadounidense John McCain, veterano de la guerra de Vietnam y conocido halcón belicista, en  Kiev, dando su apoyo explícito a los manifestantes en una de las barricadas de la Plaza Maidan. Justo cuando se estaba a punto de alcanzar un acuerdo con la oposición más moderada y política, el gobierno de Yanukóvich se desmorona, obligando a éste a salir corriendo de Ucrania para proteger su vida. En febrero de 2014, ya con Yanukóvich fuera del camino, se filtró a la prensa una llamada telefónica entre la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, y el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt, en la que discutían a quién iban a poner como presidente de un gobierno que fuera fiel a sus intereses. En dicha llamada telefónica filtrada, Nuland dijo explícitamente "F*ck the EU", básicamente que a Estados Unidos no le importaban en absoluto los intereses de la UE, a pesar de ser supuestamente sus principales aliados.

El senador republicano John McCain visto en las manifestaciones del Euromaidan en Kiev. 

Una vez instaurado el nuevo gobierno pro-estadounidense y pro-OTAN, dirigido por el oligarca Petro Poroshenko, en plena armonía con la OTAN y Estados Unidos, empieza a dar la espalda a cualquier tipo de acuerdo con Rusia. Poroshenko culpa a Rusia de todos y cada uno de los problemas de Ucrania. Vuelve el revisionismo histórico, y Stepan Bandera recupera el título de "héroe nacional", e incluso una estatua en Lwów. Poroshenko fue también quien aprobó la polémica Ley de Lenguas Minoritarias, que impone el ucraniano en todo el territorio y restringe enormemente otras lenguas, entre ellas el ruso, pero también el húngaro (hablado en Transcarpatia, de mayoría húngara) y el rumano (hablado en Bukovina, de mayoría rumana). 

Otras medidas fueron la prohibición del Partido Comunista Ucraniano, la persecución de cualquiera (de izquierdas o no) que cuestionara la nueva línea pro-OTAN y pro-EEUU que el gobierno estaba adoptando y el inicio de una guerra contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk (de las que hablaremos en un momento). 

En 2015, el presidente bielorruso Aleksander Lukashenko recibió en Minsk al Cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia), para encontrar una solución pacífica a la que ya se había convertido en guerra civil en Ucrania. La propuesta de Rusia era que Donestk y Lugansk seguirían formando parte de Ucrania, respetando su integridad territorial y su soberanía sobre ellas, pero a cambio se les daría cierta autonomía local y se respetaría el idioma ruso. Poroshenko aceptó estos acuerdos, pero jamás aplicó ninguno de sus puntos. En mayo de 2022, en la televisión ucraniana, admitió que sólo los firmó para ganar tiempo, para que oficiales estadounidenses entrenaran al ejército ucraniano y conseguir más armamento estadounidense, y aplicar "la solución final" a Donbás.

Todo ello sumado al paquete de austeridad que el FMI y el BCE exigieron aplicar a Ucrania a cambio de sus préstamos. Debido a esto, en 2017, 2018 y 2019 Ucrania fue calificada por el Banco Mundial como la nación más pobre de Europa, incluso más que Moldavia o Albania. Los salarios y las condiciones laborales bajaron, la pobreza, la desigualdad, la emigración y las tasas de mortalidad aumentaron. Y en ese periodo aparece la gestación subrogada, consistente en que las humildes mujeres ucranianas se ven obligadas a tener un bebé que tendrán que vender a una pareja rica "occidental", a la que ni siquiera tienen la oportunidad de conocer, a cambio de dinero. 

  • La dictadura banderista y el origen de la guerra civil

La instalación de un gobierno abiertamente rusófobo por parte de los EEUU en Ucrania fue vista por la mayoría de los ciudadanos ucranianos del Este del país como un golpe de Estado, y se negaron a reconocer al nuevo gobierno, considerándolo ilegítimo, y en los óblasts de Odessa, Lugansk y Donetsk comenzaron las protestas y los enfrentamientos entre partidarios del nuevo gobierno (muchos de ellos pertenecientes a Pravy Sektor) y los detractores.

En el caso concreto de Crimea, viendo el panorama en los óblasts vecinos, la gente organizó un referéndum en el que, con un 82% de participación, el 93% de los crimeos decidieron reincorporarse a Rusia, a la que habían pertenicido hasta 1954, cuando el presidente soviético Nikita Kruschev hizo el cambio de la RSFS de Rusia a la RS de Ucrania (entonces, Unión Soviética). Rusia aceptó el referéndum y la adhesión de la península a su territorio, lo que le valió un paquete de sanciones unilaterales de la UE y los EEUU. Un año después, un estudio sociológico de la alemana GfK y otro de la estadounidense Gallup International, dieron el mismo resultado que el referéndum, que los locales de Crimea preferían Moscú a Kiev.

GfK opinion poll on Crimeans' thoughts about reunification with Russia (2015)

En el caso del resto de los óblasts del Este de Ucrania, los enfrentamientos se intensificaron, siendo cada vez más violentos, y, en Odessa, terminaron el 2 de mayo de 2014, con la masacre de la Casa de los Sindicatos, consistente en que los grupos de extrema derecha quemaron allí vivas a 40 personas.

Vadim Padura, joven de 17 años de las Juvtentudes del Partido Comunista de Ucrania,
uno de los 40 asesinados por la extrema derecha en la Casa de los Sindicatos de Odessa, mayo de 2014.

Ante la escalada violenta, los residentes de los óblasts de Donetsk y Lugansk organizaron referéndums tras los cuales se constituyeron las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Sus reclamaciones iniciales eran que se respetase su autonomía dentro de Ucrania y que su derecho a utilizar el idioma ruso. El gobierno atlantista de Petro Poroshenko no aceptó los referéndums, los acusó de "separatistas prorrusos" y comenzó la guerra civil en Ucrania. Mientras que el gobierno de Poroshenko recibía apoyo militar y financiero, y entrenamiento, por parte de tropas de la OTAN, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, no reconocidas, recibían la ayuda militar de voluntarios internacionales, sobre todo rusos (tanto de comunistas como nacionalistas). Poroshenko sacó a ambos oblásts del sistema educativo, del sanitario y de la seguridad social (incluyendo el pago de pensiones) y en 2018, llegó incluso a cortarles el suministro de agua potable. Viendo esta situación, Rusia, discretamente, decidió proporcionar ayuda humanitaria a los civiles de Donbás, y tratar de suplir las funciones que Ucrania había dejado de ejercer en sus oblásts, como pagarle las pensiones a los mayores, pero sus tropas, hasta febrero de 2022, no cruzaron la frontera.

El SBU (servicios de inteligencia ucranianos) se convirtió en una auténtica policía política, llegando a detener y torturar brutalmente a cualquier persona por tener un posicionamiento aunque fuese mínimamente distinto a la línea europeísta y atlantista del gobierno de Poroshenko, y posteriormente de Zelenski. Los prisioneros de guerra capturados por el ejército ucranianos son sistemáticamente golpeados y torturados durante horas en sótanos policiales, tal y como contaron varios supervivientes a los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

Hasta el pasado 20 de febrero de 2022, los constantes bombardeos contra Donetsk y Lugansk dejaron en torno a 14.000 muertos, la mayor parte de ellos civiles (según cifras oficiales, aunque podrían ser más, eso sólo se sabrá después de la guerra), cientos de miles de heridos y otro tanto de exiliados. 

  • No, Ucrania no va a entrar en la UE. Todo ha sido en vano.

El Tratado de Lisboa especifica que es necesario un voto unánime, cosa que Ucrania no tiene. En 2016, los holandeses rechazaron en referéndum el acuerdo Ucrania-UE, y el Parlamento del país reafirmó este rechazo alegando que Ucrania no cumplía con los requisitos mínimos de los tratados de la Unión para aderirse a la misma. En 2017, el presidente Viktor Orbán, anunció que Hungría vetará la entrada de Ucrania, denunciando que la Ley de Lenguas Minoritarias discrimina a la minoría húngara de Transcarpatia (la posición de Hungría no ha variado desde entonces).

En 2016, el Senado polaco solicitó reconocer la masacre de Volhynia contra civiles polacos en 1943 cometida por el Ejército Insurgente Ucraniano de Bandera como "genocidio", y el año pasado, Polonia modificó su Ley contra la Negación del Holocausto para incluir la negación de la implicación de los nacionalistas ucranianos en las masacres de polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Esto se produjo después de que el gobierno de Petro Poroshenko se negara a retirar el título de "héroe nacional" a Stepan Bandera después de que Polonia así se solicitase, y de que un grupo de nacionalistas ucranianos colocasen un retrato de Bandera en la embajada polaca de Kiev (de hecho, en esencia, la postura de Polonia no ha variado, por mucho que Polonia y Rusia rivalicen por el control estratégico del Este, desde hace siglos, por cierto. En marzo de 2022, un noticiero público polaco dejó caer la posibilidad de un reparto del territorio ucraniano entre la propia Polonia, Rumanía, Hungría y Rusia.).

  • Operación Z: el cómo y el por qué de la intervención rusa en la guerra civil ucraniana
En 2019, hubo una nueva reunión en Minsk, que reafirmó los acuerdos anteriores, sobre que Donetsk y Lugansk siguieran siendo parte de Ucrania, pero con una pequeña autonomía y respetando su idioma. Pero el presidente Volodimyr Zelensky, a pesar de haber prometido durante las elecciones que pondría fin a la guerra en Donbás, no cumplió con Minsk II y la guerra en el Donbass no se detuvo. Su popularidad cayó de casi un 70% con el que había ganado las elecciones a un mero 26% de aprobación, con casi un 60% de ucranianos que lo desaprueban. 

Los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de Minsk por parte de Zelensky, y la insinuación de que podría dejar que EEUU instalara armamento nuclear y misiles balísticos en territorio ucraniano y la modificación de la constitución ucraniana para facilitar la adhesión a la OTAN (lo cual supondría una amenaza evidente para la seguridad nacional de Rusia, ya que Moscú, por ejemplo, está a escasamente 800 Km de Kiev), fueron el último clavo en el ataúd de los Acuerdos de Minsk, lo que provocó que el gobierno ruso aceptara finalmente la petición del PCFR de reconocer las Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk. El jueves 24 de febrero de 2022, el gobierno de Vladimir Putin aprobó el inicio de la presente operación militar. Esto inicialmente realzó ligeramente la popularidad de Zelenski, al vender la operación rusa como una invasión extranjera, pero, pasados dos meses, ésta ha vuelto a caer por debajo del 35%.

Los EEUU y la UE no tardaron en iniciar el envío de armamento pesado a Ucrania. El presidente Zelenski decidió integrar al siniestro Batallón de Azov, un grupo paramilitar de corte abiertamente nazi que cuenta con en torno a 1.200 miembros, como regimiento del ejército, y en abril lo hizo con el brazo armado de Pravy Sektor, uno de los partidos que capitalizó el Euromaidán y de la misma tendencia ideológica que Azov. En el bloque atlantista es de sobra conocida la sintonía del gobierno de Zelenski con grupos fascistas y nazis, desde éste llegó a la presidencia en abril de 2019, pero ello no impide que les siguan mandando armamento pesado, con tal de "contener" a Rusia, sin importar los crímenes que estos grupos puedan cometer contra su propia población.


Pravy Sektor patrullando las calles en Kiev

De hecho, es bien sabido que estos grupos, la excusa de la invasión rusa, atan a personas a postes, señales de tráfico o árboles con cinta aislante, bajo la acusación de que son "ladrones", "merodeadores" o simplemente "prorrusos", y les azotan y torturan públicamente, para luego dejarlos allí, a la intemperie, en algunos casos llegando a mojarles con agua para aumentar el riesgo de muerte por hipotermia (hay imágenes y vídeos, pero no serán puestos en este artículo por respeto a las víctimas).  

Con su entrada en Mariúpol (RP de Donetsk), a finales del mes de marzo, las tropas rusas descubrieron varios camiones y furgonetas repletos de cuerpos desnudos y maniatados de hombres y mujeres, que habrían sido torturados y asesinados por las fuerzas del Regimiento de Azov. Existen testimonios de residentes de Mariúpol cuentan cómo este grupo los utilizaba como escudos humanos para o bien dificultar el avance ruso o bien que se generen víctimas civiles que puedan usar como propaganda de guerra.

Y los bombardeos desde el oeste de Ucrania contra los óblasts de Donetsk y Lugansk no se detuvieron. El 14 de marzo de 2022, un misil Tochka-U ucraniano, que contenía además una carga de racimo, impactó en el centro de la ciudad de Donetsk, matando a 20 personas, incluyendo mujeres y niños, y varias decenas de heridos más. El 8 de abril, otro Tochka-U impactó contra la estación de Kramatorsk, en la que, para ese momento se encontraban en torno a 4.000 civiles ucranianos esperando el tren para ser evacuados. El ataque dejó 50 muertos y más de 100 heridos. Ni en el centro de Donetsk, ni en Kramatorsk había objetivos militares cerca.
  • La causa humanitaria en la guerra de Ucrania
Como siempre que hablamos de conflictos bélicos, la causa humanitaria es quizá la parte más importante a destacar, ya que son los civiles los que sufren las consecuencias de las decisiones tomadas desde arriba. Si ya el saldo migratorio ucraniano era negativo desde 2014, desde la intervención rusa en su guerra civil, alrededor de 5 millones han salido del país. Más de 700.000 de estas personas se han refugiado en la región de Belgorod, en Rusia, donde se han habilitado centros de acogida para atender a todas las personas que lleguen desde Ucrania. Según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), casi 3 millones del total de los refugiados ucranianos han pedido asilo ... en Rusia. Esto quiere decir que, a pesar de la guerra, el pueblo ucraniano no ve a los rusos como enemigos, desmontando la narrativa atlantista.

La intervención rusa no se ha limitado a hacer que sus tanques crucen la frontera con Ucrania. Desde el primer momento, el ministro de Defensa ruso Sergey Shoigú dijo explícitamente que se debía evitar dañar a civiles, ya que, en sus palabras (y en la de varios otros oficiales rusos), la guerra es contra los grupos fascistas y nazis que operan en Ucrania, no contra el pueblo ucraniano. Rusia ha insistido mucho desde el 22 de febrero de 2022, antes de intervenir en Ucrania, en la apertura de corredores humanitarios, para que los civiles puedan salir de forma segura de las zonas calientes del conflicto (a las cuales, hasta la tercera ronda de negociaciones en Brest, Bielorrusia, el gobierno de Zelenski se oponía, y que le costó aceptar en las conversaciones de paz en Ankara, que se fueron al traste al traste gracias a la intervención del ex primer ministro británico Boris Johnson).

Junto a la apertura de corredores humanitarios, el Ejército Ruso, las tropas de la República Popular de Donbás y algunos voluntarios ciudadanos también han organizado envíos de alimentos, ropa, medicinas y agua a Ucrania. Estos repartos se han hecho en Mariúpol, Melitopol, Donetsk, Lugansk, Járkov e incluso en Kiev, en el corto periodo en que las tropas rusas estuvieron en los alrededores de la capital ucraniana. 

Reparto de alimentos organizado por el Ejército Ruso y la DNR en Mariúpol, abril de 2022

Hasta la fecha, las cifras de civiles muertos a causa del conflicto, según Naciones Unidas, rondan entre los 2.000 y 3.000, pero hasta que no finalice el conflicto, y se lleven a cabo investigaciones internacionales independientes, no se podrá saber quiénes son los responsables reales de estas muertes.
  • Los sucesos de Bucha
En la mañana del 31 de marzo de 2022 las autoridades ucranianas acusaron a las tropas rusas de haber causado una masacre de 500 civiles (luego redujeron la cifra a 457) en la localidad de Bucha, en el norte del óblast de Kiev. Al día siguiente, el periódico estadounidense The New York Times publica unas supuestas fotos satelitales, que afirmaron tener desde hace diez días, sobre la localización exacta de los cadáveres en la calle en la que, hacía tres días habían estado los rusos. Unos días después, la presidente de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von Der Leyen visita la ciudad de Bucha para, según ella misma, "investigar los crímenes de guerra rusos" en Ucrania y presuntamente queda "horrorizada" al ver los cuerpos (los cuales deberían haber sido entregados a sus familiares y enterrados con dignidad hacía días, pero, por alguna razón, decidieron dejarlos al descubierto). 

Rusia inmediatamente calificó estas acusaciones como una "provocación" de las autoridades ucranianas, y desmintió ser la responsable de tales acciones. En primer lugar, mostraron las declaraciones del alcalde de Bucha, quien el día 29 de marzo, cuando las tropas rusas abandonaron la zona, emitió un videocomunicado en el cual decía que la retirada rusa se había realizado en orden y que todo estaba bien en su ciudad. Además, algunos canales de Telegram y por redes sociales circularon fotografías de los fallecidos, y varios de ellos estaban maniatados, llevaban cintas blancas (signo identificativo de las tropas rusas y sus simpatizantes ucranianos) y algunos incluso llevaban cajas de alimentos que habían sido repartidas previamente por las tropas rusas.

Una de las imágenes de la masacre en Bucha.
Nótese que algunas de las víctimas portan cajas de comida que previamente les habían dado las tropas rusas.

Las cintas blancas son el distintivo de las tropas rusas y sus simpatizantes ucranianos en esta guerra.

Se convocó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el cual Rusia solicitó que se llevase a cabo una investigación internacional para esclarecer lo que había sucedido en Bucha, petición a la que se sumaron países como China, México y Brasil y que fue vetada por los EEUU y Reino Unido, principales aliados del régimen banderista en Ucrania.

Tras varias semanas de veto, finalmente la investigación comenzó. Los primeros informes que reportaron medios como el diario español El País reducían la cifra de muertos en Bucha a 50, que ya es una  disonancia con la narrativa de los hechos de las autoridades ucranianas, que afirmaban que había habido hasta 457 muertos. 
  • Conclusiones
Y ahora viene cuando me toca preguntar, ¿de verdad merecía la pena derrocar al gobierno de Yanukovych y condenar a Ucrania a una década entera completamente perdida? Para cualquiera que tenga un mínimo de humanidad, es evidente que no. Yanukovych ni siquiera era "prorruso". Ni siquiera quería darle la espalda totalmente a la UE. Quería buenas relaciones con ambos. Pero ya sabéis cómo entienden los gringos la política exterior: o estás con ellos o estás contra ellos, no hay límite medio. Y realmente a los gringos no les importa Ucrania un pijo. Todos los oficiales de la administración de Biden ya admiten, abiertamente, que no pueden detener la guerra en Ucrania porque están ganando mucho dinero (el complejo industrial militar, por supuesto). También lo dijo la directora del medio británico The Economist. Por mucho que los banderistas se empeñen en lo contrario, los ucranianos son eslavos, y para el eje anglogermánico, los eslavos siempre han sido una "raza inferior" y sus vidas nunca les han importado - lo cual reafirma al de nuevo primer ministro de Eslovaquia, Robert Rico, cuando dijo que "Occidente" ve bien esta guerra porque sólo están muriendo eslavos.

Centrándome en Ucrania: Zelenski es un payaso imbécil, el peor presidente que ha tenido Ucrania en sus treinta años de independencia con mucha diferencia. Bueno, creo que es el peor presidente que ha pasado jamás por un país europeo y eso que Rusia tuvo a Yeltsin en los 90. En 2019, este payaso llegó a la presidencia prometiendo detener la guerra civil y buscar un acuerdo de paz, y en tres años y ocho meses que lleva en la presidencia no sólo no ha hecho nada para avanzar hacia la paz, sino que ha puesto toda la carne en el asador para que la guerra se recrudezca y muera más gente. Cómo me choca que al momento de salir la noticia de que Rusia había decidido intervenir en la guerra civil de Ucrania, había niñatos y niñatas diciendo que Zelenski les parecía muy "digno y loable".

Por último, la bandera de la paz es blanca como la paloma con su ramita de olivo. Si de verdad está usted a favor de la paz entre Rusia y Ucrania, o bien saque ambas banderas o bien saque la bandera blanca, y revindique el pasado común de unidad y fraternidad y los rasgos culturales comunes que tienen ambos pueblos, en vez de incitar al odio contra cualquiera de ellos.



Paz entre hermanas. ¡No a la guerra entre Rusia y Ucrania!

  • Referencias y fuentes

1.- Ucrania en llamas (documental de 2016 del director estadounidense Oliver Stone):

https://www.sott.net/article/373841-Ukraine-on-Fire-How-US-Not-Russia-Destroyed-Ukraine-Oliver-Stone-Documentary

2.- Cómo y Por qué los EEUU apoyaron un golpe de Estado en Ucrania (Strategic Culture Foundation):

https://www.strategic-culture.org/news/2018/06/03/how-why-us-government-perpetrated-2014-coup-ukraine/

3.- Por qué los estadounidenses deberían apoyar a Putin en Ucrania (video resumen de 2014): 

https://www.youtube.com/watch?v=BOgLby3Beb0

4.- Un año después de la reunificación con Rusia, los resisdentes locales de Crimea prefieren Moscú a Kiev (Forbes):

https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2015/03/20/one-year-after-russia-annexed-crimea-locals-prefer-moscow-to-kiev/?sh=62061d2d510d#4e25a409510d

5.- Crimea, cinco años después de la reunificación con Rusia (MAE de Rusia): 

https://twitter.com/mae_rusia/status/1107685039561756674

6.- Rusia manda más de 500 toneladas de ayuda humanitaria a Donetsk y Luhansk (SputnikNews): 

https://mundo.sputniknews.com/europa/201703161067646494-donbas-convoy-humanitario-ruso/

7.- El FMI receta austeridad al gobierno ucraniano (El Periódico): 

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20140327/el-fmi-receta-austeridad-al-gobierno-de-ucrania-3225100 

8.- Ucrania se hunde en recesión bajo la injerencia del FMI (El Salto Diario):

https://www.diagonalperiodico.net/28622-ucrania-bajo-la-injerencia-del-fmi-se-hunde-la-recesion.html

9.- Yincanas y kalashnikovs: los "campamentos de verano" de los niños ucranianos (El Mundo):

https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/10/09/59d60ff7e2704e0e308b45e1.html

10.- El drama de los vientres de alquiler en Ucrania (BBC - noticia de 2020):

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52679424

11.- Los holandeses rechazan en referéndum el acuerdo Ucrania-UE (RTVE):

https://www.rtve.es/noticias/20160406/primeros-sondeos-apuntan-holanda-rechazara-integracion-ucrania-ue/1332340.shtml

12.- Hungría vetará la entrada de Ucrania en la UE por su Ley de Lenguas de las Minorías (La Vanguardia):

https://www.lavanguardia.com/politica/20170926/431573630482/hungria-bloqueara-a-ucrania-en-la-ue-por-la-ley-de-lenguas-de-las-minorias.html

13.- El senado polaco pide reconocer la masacre de Volhynia como "genocidio" (Unian Agency):

https://www.unian.info/world/1407523-polish-senate-calls-for-recognizing-volyn-massacre-as-genocide.html

14.- Nacionalistas ucranianos colocan un retrato de Stepan Bandera en la embajada polaca en Kiev (PAP):

https://www.pap.pl/en/news/news,810035,ukrainian-nationalists-mount-bandera-portrait-on-polish-embassy-in-kiev.html

15.- Polonia penaliza la ideología nacionalista ucraniana (SputnikNews):

https://mundo.sputniknews.com/europa/201801271075792444-sejm-ley-nacionalismo-bandera/

16.- Austria anuncia su oposición a la entrada de Ucrania a la UE (FoxNews):

https://www.foxnews.com/world/austrian-foreign-minister-ukraine-europe

17. Reparto de ayuda humanitaria organizado por la DNR y las tropas rusas (DNROnline):

https://dnronline.su/v-mariupol-dostavili-gumanitarnuju-pomoshh-iz-rossii/


18.- Reparto de ayuda humanitaria organizado por las tropas rusas en Melitopol (MoD de Rusia):


19.- Reparto de ayuda humanitaria, en especial de alimentos, organizado por las tropas rusas en Bucha, óblast de Kiev (MoD de Rusia):


20.- Sucesos de Bucha: hechos y datos que conocemos hasta la fecha:

https://twitter.com/antiwar_soldier/status/1511086358110027791?s=20&t=d_zUhhDM4l6DMETuKh91WA 

21.- Torturas y vejaciones públicas: así actúan los militantes fascistas y nazis en Ucrania (hilo recopilatorio) (+18 - GRÁFICO): https://twitter.com/ElementalELM/status/1521123836732887042?s=20&t=2Z3VEEynfOJindcDZmOQVg 

22.- El ejército ucraniano utiliza tácticas de extremistas islámicos en Oriente Medio, afirma un coronel estadounidense retirado a FoxBusiness (OrissaPost): https://www.orissapost.com/ukrainian-armed-forces-use-islamist-tactics-of-hiding-behind-civilians-ex-pentagon-official/amp/ 23.- Informe sobre los crímenes de guerra del ejército ucraniano (OSCE): https://www.osce.org/files/f/documents/e/7/233896.pdf 24.- Bombardeo del ejército ucraniano contra el centro de la ciudad de Donetsk, marzo de 2022 (+18): https://www.instagram.com/p/CbFtGc4ORz2/ 25.- Los verdaderos orídegens de la Rus de Kiev (14 Milímetros): https://14milimetros.com/ucrania-rusia-identidad-dividida-rus-de-kiev-y-sus-origenes/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La cara oculta de la OTAN: Razones por las cuales se trata de la mayor organización terrorista del mundo

La Tragedia de Libia: Del país más próspero de África a ser consumida por la guerra

Kósovo, la coartada humanitaria: O un ejemplo más de por qué la OTAN NO es una "alianza defensiva"