Kósovo, la coartada humanitaria: O un ejemplo más de por qué la OTAN NO es una "alianza defensiva"

Kósovo, la coartada humanitaria

O un ejemplo más de por qué la OTAN NO es una "alianza defensiva"

Cartel yugoslavo anti-OTAN (1999)

  • Disputa por Kósovo entre Serbia y Albania

 ¿Qué es Kósovo?

Kósovo (o Kósovo y Metohija, abreviado popularmente "Kosmet", o Kosova, en albanés) es un territorio pequeño situado en los Balcanes, entre Serbia y Albania. Hoy en día, está principalmente poblada por albaneses, constituyendo éstos entorno al 80% de los habitantes, que viven principalmente en las zonas de sur, cerca de la frontera con Albania. El restante 20% son serbios, que viven en las zonas del norte, cerca de la provincia de Serbia Central, y en los enclaves. 

Mitrovica (Kósovo y Metohija)

Sus ciudades más importantes son Prizen, Pristina (que tiene el único aeropuerto de la provincia) y Mitrovica. Tiene un patrimonio cultural de en torno a 1.300 iglesias y monasterios ortodoxos (de los cuales 35 fueron destruidos por nacionalistas albaneses en marzo de 2004 y el resto tienen que ser vigilados las 24 horas del día, pero ya hablaremos sobre esto más adelante), y unas cuantas mezquitas. Su economía consiste, a día de hoy, principalmente en agricultura de subsistencia y a duras penas de las Minas de Trepca. 

Algunos países la reconocen como "república independiente", pero otros tantos afirman que es territorio serbio (incluyendo la ONU). La provincia se encuentra en disputa entre Serbia y Albania.

 Argumentos de Serbia

Los serbios consideran que Kósovo y Metohija (Kosmet), es el pilar espirtual de su identidad nacional y el origen de su nación. Consideran que Kósovo les fue injustamente arrebatada durante la Segunda Guerra Mundial y los años de gobierno del Mariscal Tito, convirtiéndolos en una minoría amenazada. 

De acuerdo con el historiador serbio Dusan Batakovic, la necesidad de recuperar Kósovo para Serbia comenzó con el primer alzamiento contra el Imperio Otomano (del que hablaré más adelante), liderado por el revolucionario Karadjordje (fundador a su vez de la dinastía Karadjordjevic, que posteriormente reinaría en Serbia). Este levantamiento estuvo inspirado por la Revolución Francesa y las ideas liberales que se extendían por Europa en aquellos años, además de cierto romanticismo por el antiguo reino medieval de Serbia, nacido precisamente en la provincia de Kósovo, donde fue coronada la dinastía Nemanjic, a la que perteneció el emperador Stefan Dusan (quien consiguió para Serbia su mayor extensión territorial en la historia).

 Argumentos de Albania

Los albaneses consideran que, como ellos, actualmente, son mayoría en la provincia (lo que desmiente bastante su narrativa de que "Serbia los estaba exterminando"), entonces ésta tiene que pertenecer a Albania. De acuerdo con el historiador y lingüista albano-estadounidense Stavro Skendi, el sentimiento nacionalista albanés comenzó a florecer en 1878, en oposición a las decisiones adoptadas por el Congreso de Berlín, en la cual el Imperio Otomano se rindió ante Rusia tras la guerra iniciada en 1877. Los albaneses se sienten identificados con los turcos, y, por tanto, consideran a los enemigos de Turquía como propios (de hecho, Turquía es, actualmente, uno de los, sino el más, fiel apoyo de Albania en la cuestión kosovar). 

 Historia reciente de Serbia y Albania

La independencia de Serbia (1804-1878)

La primera vez que los serbios comenzaron a luchar por su independencia del Imperio Otomano fue entre 1804 y 1835, inspirados por la Revolución Francesa y las corrientes liberales que se extendían por Europa en aquellos años. El primer alzamiento, liderado por Karadjordje, iniciado en 1804, fue aplastado por las autoridades otomanas. En el segundo, los serbios consiguieron dejar de ser una provincia otomana más y establecer una monarquía constitucional y asentar las bases para la creación de la Serbia moderna.

Como dije al princìpio, desde el alzamiento de Karadjordje, los serbios ya tenían recuperar Kósovo entre sus planes, ya que había cierto deseo de recuperar el antiguo Reino de Serbia de la Edad Media, el cual nació en esa provincia con la coronación de la dinastía Nemanjic, y más concretamente las fronteras del imperio de Stefan Dusan. 

La doncella de Kósovo (representación nacional de Serbia),
del pintor Uros Predic (1919)

Serbia finalmente consiguió su independencia, junto a Grecia, Bulgaria, Rumanía y Montenegro, después de la Guerra Ruso-Turca que tuvo lugar entre abril de 1877 y marzo de 1878, con el Tratado de Berlín, firmado el 13 de julio, mediante el cual se reestructuró el equilibrio de poder en los Balcanes. No sería hasta mayo de 1913 cuando el Tratado de Londres, que pondría fin a la Primera Guerra de los Balcanes, le devolvería legalmente a Serbia la provincia de Kósovo.

La independencia de Albania (1878 y 1912)

Durante los primeros alzamientos en los Balcanes contra el poder otomano, los albaneses no estuvieron muy activos. Simplemente, solicitaron más autonomía, pero poco más. Sería tras la firma del Tratado de Berlín en marzo de 1878, cuando empezaría a florecer el sentimiento nacional albanés. El 10 de junio de ese mismo año se fundó en la ciudad de Prizren, en la provincia de Kósovo (aún ocupada por el Imperio Otomano), la Liga para la Defensa de los Derechos de la Nación Albanesa, mediante la cual los albaneses, al igual que habían conseguido los serbios tras su segundo alzamiento en 1835, consiguieron que las autoridades otomanas establecieran un principado albanés. La Liga de Prizren contó conla participación de unas 300 personas. Y, evidentemente, al haberse fundado allí, también incluyeron Kósovo en su plan nacional.

Liga de Prizren, junio de 1878

Desde 1878 hasta diciembre de 1912, Albania fue un principado del Imperio Otomano, y no tenía mucha intención de independizarse. Fue durante la Primera Guerra de los Balcanes, que comenzó en octubre de 1912 después de la derrota otomana contra Italia en Libia, cuando Albania por fin obtendría su independencia, y se debió, principalmente, a que Austria temía que, si Serbia conseguía acceder al mar, una costa serbia podría convertirse en una salida rusa al Mediterráeno, lo que debilitaría la influencia política y económica del Imperio Austrohúngaro en los Balcanes. La independencia de Albania se reafirmó en marzo de 1913, con la firma del Tratado de Londres, que puso fin a la guerra y que le arrebató al Imperio Otomano sus últimos dominios en Europa (menos Constantinopla, la cual Turquía sigue ocupando a día de hoy).  

 Primera Guerra Mundial y periodo entre guerras (1914-1941)

(Aún por añadir.)

 Segunda Guerra Mundial (1941-1945)

Albania fue invadida por la Italia fascista en abril de 1939, y el Reino de Yugoslavia, el mismo mes dos años después, por ambas potencias del Eje. Yugoslavia, además, fue dividida en varias zonas: el Estado Independiente de Croacia (controlado por la Ustacha, un sanguinario grupo nacionalista croata aliado del Tercer Reich), Serbia (que pasó a ser un Estado vasallo, al estilo de la Francia de Vichy) y el resto quedó repartido entre Italia y Alemania.

En Yugoslavia, además de la lucha contra las tropas nazi-fascistas, había una guerra civil, en la que se enfrentaban el ejército monárquico, liderado por Draza Mihailovic, y los partisanos comunistas del Mariscal Josip Broz Tito. Ambos bandos luchaban también contra los alemanes e italianos, y sus colaboradores. Por cierto, tanto en las filas de los monárquicos de Mihailovic como en las de los partisanos de Tito había tanto serbios como croatas, eslovenos, montenegrines, bosnios y macedonios, esos grupos no hacían distinción por etnias. En Albania, la principal resistencia contra el fascismo la lideraría el comunista Enver Hoxha. 

Kósovo

En Kósovo, los fascistas italianos y sus colaboradores albaneses se dedicaron a expulsar a cientos de serbios de sus hogares, y asentando a civiles albaneses en su lugar. La situación fue a peor cuando en 1944, con Italia derrotada y Albania ocupada por el Tercer Reich, se creó la 21ª División de Montaña de la Waffen SS "Skanderbeg", con la idea de que los albaneses colaboradores ayudasen en la lucha contra los partisanos yugoslavos y sus aliados albaneses comunistas. Como curiosidad, se llamó así por el gobernante del Principado de Kastriori, que, al contrario que esta división, era católico y luchó contra los otomanos a finales del siglo XIV.

21ª División de Montaña de la Waffen SS "Skanderbeg"

El símbolo de esta división (que realmente no llegó a pasar nunca de ser una mera brigada) era el águila negra de Albania y llegó a contar con entre 6.000 y 6.500 miembros. Los albaneses de esta división vieron su oportunidad de hacer Kósovo suya, recuperando la idea de la "Gran Albania" de la Liga de Prizren de 1878. Las autoridades alemanas terminaron disolviéndola por inútil, pues, en vez de centrarse en la lucha contra los partisanos comunistas, que cada vez ganaban más terreno, se dedicaban a atacar a civiles serbios y además se negaban a operar fuera de Kósovo. 

◆ Kósovo en la RFS de Yugoslavia  

Constitución de 1945

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el presidente de la recién creada República Federal Socialista de Yugoslavia, Josip Broz Tito, optó por conceder la nacionalidad yugoslava, y la ciudadanía serbia, a los albaneses que habían sido asentados en la provincia durante la guerra. Sin embargo, se olvidó de devolverles sus casas a los serbios que habían sido injustamente expulsados por las fuerzas nazi-fascistas durante la guerra. Con la primera constitución yugoslava, se estableció el modelo federal, dividiendo el territorio en seis repúblicas, Serbia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Eslovenia y Bosnia, con el mismo nivel de competencias. Dentro de Serbia, Kósovo y Vojvodina recibieron una pequeña autonomía, pero estarían gestionadas directamente por la RYS de Serbia.

En Kósovo, se incluyó la enseñanza del albanés a la par que el serbio (o serbocroata) en la educación y otros ámbitos de la vida. Hasta 1974, hubo un periodo de convivencia pacífica entre serbios y albaneses. También recibió inmigrantes albaneses nuevos, que buscaban mejores oportunidades de vida en Serbia, ya que en Albania lo tenían más difícil, debido al cierre a cal y canto de la república socialista después de la muerte de Stalin en 1953 (debido a la política "antirrevisionista" de su presidente, Enver Hoxha, que le llevó a desarrollar una política económica prácticamente autárquica).

Constitución de 1974

En 1974, después de un grave incidente entre nacionalistas serbios y croatas (que obligó a Tito a salir de su retiro a poner orden), se optó por la aprobación de una nueva constitución, que avanzaba hacia un modelo nacional confederal, dando más competencias aún a los gobiernos locales. Dentro de Serbia, Kósovo recibió una mayor autonomía. Para esas fechas, el 60% de los kosovares eran albaneses y el 40% restante eran serbios. Los albaneses gobernaban por la ley de los grandes números, muchas veces sin tener en cuenta los intereses de las minorías. El ex vice presidente de Yugoslavia, Aleksandr Rankovic, quien además había sido uno de los hombres de confianza de Tito, denunció la mayor descentralización que traía consigo la nueva constitución, y afirmó que ésta sólo iba a traer más problemas de nacionalismo étnico y rivalidad tóxica entre los pueblos de Yugoslavia.

A pesar de todo, los años en los que Tito vivió fueron de relativa calma y paz en la provincia serbia de Kósovo, sin grandes enfrentamientos entre los serbios y albaneses.

La muerte de Tito y los años 80

En 1981, un año después de la muerte de Tito, se dieron protestas de albaneses en Kósovo, pidiendo una mayor autonomía o directamente la independencia y unificación con Albania. La policía yugoslava reprimió las protestas, con inusitada violencia para lo que solía verse en el país, dejando al menos 10 muertos y varios heridos. El presidente Enver Hoxha criticó duramente estos hechos y pidió que Kósovo pasara a convertirse en una séptima república yugoslava. Desde ese momento, los ánimos nacionalistas, tanto de serbios como de albaneses, fueron en aumento.

En 1986, la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias publicó un memorándum en el que, entre otras cosas, se exponía que la política favorable hacia los albaneses de los años de Tito era lo que había hecho aumentar las tendencias nacionalistas entre los albanokosovares, quienes no estaban respetando a las población serbia. En 1987, el controvertido político serbio Slobodan Milosevic llegó a la presidencia de Yugoslavia, y puso en marcha una política recentralizadora, que incluyó la suspensión de la autonomía de Kósovo. Por desgracia, la medida llegaba tarde y sólo generó un aumento de las tendencias nacionalistas, tanto en albaneses, que se oponían a la suspensión, como en serbios, que la defendían.

En 1989, se fundó la Liga Democrática de Kósovo (LDK), un partido liberal conservador y nacionalista albanés, liderado por Ibrahim Rugova, que pretendia, por la vía política, recuperar el estatus de autonomía de Kósovo dentro de Serbia. Mientras las negociaciones estaban en marcha, la tensión en las calles aumentaba.

  • La Guerra Kósovo (1998-1999)

 Ejército Libre de Kósovo

Fundación e ideología

En 1992, se fundó en Drenica el Ejército Libre de Kósovo (KLA o UÇK, por sus siglas en inglés y albanés, respectivamente). Los fundadores se presentaron a sí mismos como "patriotas albaneses puros" y "defensores de los derechos de los albaneses", y recuperaron la idea de la "Gran Albania" de la Loiga de Prizren y la 21ª División de Montaña de la SS Skanderbeg. Consideraban "colaboradores de los serbios" a todos los ciudadanos albaneses que no respaldaban sus ideas, y, se oponían, por tanto, a la vía política de la LDK. 

Entre sus fundadores y comandantes principales se encuentran Hashim Thaçi (quien acabaría dirigiendo el gobierno autónomo de Kósovo en 2008, cuando proclamaron unilateralmente y sin referéndum la independencia), los hermanos Jashari, Ramush Haradinaj y Sabit Gashi (quien sería ministro de "Cultura" del gobierno de Thaçi). 

Acciones y financiación

El KLA empezó realizando atentados contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero pronto sus ataques terminaron dirgiéndose también contra civiles, en especial si eran serbios. El mismo año de su fundación fue incluida en la famosa lista de organizaciones terroristas de EEUU.

Su principal fuente de ingresos era el tráfico de heroína y órganos humanos. Este último producto lo obtenían de serbios a los que hacían prisioneros y que llevaban a la "Casa Amarilla", situada en Albania, donde los mataban para después poder robarles los órganos y venderlos en el mercado negro. Súmale a eso el "impuesto" del 3% sobre sus ingresos que obligaban a otros civiles albaneses de Kósovo a pagarles. 

Y, por si eso no fuera suficiente, los guerrilleros del ELK recibían entrenamiento en campos pakistaníes controlados por al-Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden (ya sabéis, el primer "luchador por la libertad" de EEUU). Tan conocidas eran las actividades criminales del KLA que en febrero de 1998, el enviado especial de los EEUU en Yugoslavia, Robert Gelbart, afirmó a The New York Times, que, os cito, "el Ejército Libre de Kósovo es, sin duda, una organización terrorista". 

La casa amarilla en Albania

Sin embargo, nada de ello importaba. En 1996, el KLA comenzó a recibir municiones y financiación de los servicios de inteligencia alemanes (BND), pues el gobierno alemán, contento con sus "victorias" apoyando a los independentistas en las guerras de Eslovenia y Croacia, decidió seguir en la misma línea anti-serbia en Kósovo, que a su vez iba en la línea de la política revanchista que había caracterizado a la RFA (Alemania Occidental) durante la Guerra Fría. Entre los meses de febrero y marzo de ese mismo año, el KLA multiplicó sus ataques contra las fuerzas del orden y también contra civiles serbios. 

Unos meses después de las declaraciones de Gelbard, la administración de Bill Clinton retiró al KLA de la lista de organizaciones terroristas y también comenzó a mandarles armamento. Para 1999, ya lo consideraban un "grupo de liberación". 

 Los sucesos de Racak

El suceso en sí mismo y reacciones internacionales

En 1998, los terroristas del ELK utilizaban la aldea de Racak, de mayoría albanesa, como centro de operaciones, dirigidas por el comandante Ramush Haradinaj. El 15 enero de 1999, el Ejército Yugoslavo tuvo un enfrentamiento contra el KLA, y consiguió recuperar el control de Racak, echando de allí a los terroristas. Así lo confirmaron varios observadores de la OSCE, entre ellos el hoy ex-policía alemán Henning Hensch. Unas horas después, la Misión de Verificación de Kósovo (KVM por sus siglas en inglés) entró en Racak y evacuó a 5 heridos. Sin embargo, por la noche, el KLA consiguió recuperar el control del pueblo y, a las cuatro de la mañana del día 16, se encontraron los cadáveres de 45 personas en las afueras. Este siniestro causó gran conmoción en toda Europa.

Desde el primer momento, hubo muchas dudas sobre la veracidad de las acusaciones contra el ejércit serbio, y muchas sospechas de que el ELK, quien era quien había avisado a la KVM se la supuesta matanza, hubiera fabricado el escenario del crímen. Muchos de los cuerpos estaban mutilados, una práctica que era completamente ajena al modus operandi de las tropas serbias. Para esclarecer lo sucedido, la OSCE envió un equipo forense, compuesto por finlandeses y bielorrusos, liderado por la doctora finlandesa Helena Ranta.

La Misión de Verificación de Kósovo (KVM) y William Walker

La KVM estaba encabezada por William Walker, un ex militar y funcionario del servicio de Asuntos Exteriores de los EEUU, con un amplio historial de misiones diplomáticas y militares, principalmente en América Central. Como embajador de El Salvador, Walker no dudó en mostrar su apoyo al general René Emilio Ponce, jefe del Estado Mayor y uno de los principales responsables de la masacre de la Universidad Centroamericana en 1989, acusado además de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado durante la guerra civil salvadoreña. 

Walker fue designado como director de la KVM a propuesta de la Secretaria de Estado Madeleine Albright, quien, además de no ocultar su animadversión contra el pueblo serbio, en 1996, había dicho en una entrevista para la CBS que la muerte de medio millón de niños iraquíes en la Guerra del Golfo "había merecido la pena" (de hecho, la propia Albright había sido una de las principales impulsoras de la guerra contra Irak en 1991).Y, además, Walker era, además, muy amigo del Comandante de la OTAN, el estadounidense Wesley Clark. 

Todo esto es importante porque fue William Walker, como director de la KVM, el que, sin que siquiera su hubiera iniciado ninguna investigación, apuntó a Serbia y empezó a acusarles de "cometer una limpieza étnica contra civiles albaneses", dejando claro que a los estadounidenses poco o nada les importaba la verdad sobre lo sucedido en Racak, sino tener una excusa para lanzar su guerra contra Serbia.

Presiones de Walker a Helena Ranta

Según contó la doctora Ranta en una entrevista a finales de 1999, Walker no estaba nada contento cuando ella le presentó los resultados de la investigación sobre lo sucedido en Racak (parece ser que incluso le rompió el lápiz y se lo tiró encima). Ranta cuenta que, por lo que ella pudo investigar, los cuerpos no pertenecían a civiles ejectudos a sangre fría por el ejército serbio, sino a combatiendes del ELK caídos en combate, que habían sido disfrazados de civiles, opinión que coincide con la de otros observadores de la OSCE, tales como el ex policía alemán Henning Hensch.

Esto, evidentemente, no calzaba con la narrativa que querían impulsar los estadounidenses, por lo que Walker presionó a Ranta para que firmara el informe forense diciendo que había sido una "masacre contra civiles del ejército serbio". Ya sabéis que a EEUU se le da muy bien falsificar pruebas con tal de lanzar sus guerras (o sus sanciones) contra otros países: la primera invasión a Irak, en 1991, se realizó en base a un falso testimonio sobre unas incubadoras en Kuwait. 

 Conferencia de Rambouillet

El 26 de enero, el Grupo de Contacto para Yugoslavia convocó a las partes del conflicto de Kósovo en el Palacio de Rambouillet de París para tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambos que pusiera fin a la guerra. El Grupo de Contacto estaba formado por Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia y EEUU. La presencia de EEUU en estas negociaciones fue, no el único, pero sí el principal motivo por el cual no se pudo alcanzar la paz.

Por la parte albanesa, asistió a la reunión el presidente de la LDK, Ibrahim Rugova, partido con el que, recordemos, el gobierno yugoslavo llevaba ya un tiempo negociando, es decir, que sí o sí tenían que estar en las negociaciones.

Y, además, al representante estadounidense, James Rubin, se le ocurrió que era buena idea que el Ejército Libre de Kósovo también estuviera en la mesa, con Hashim Thaçi, uno de sus fundadores, como portavoz. Thaçi, apodado "Serpiente", era el encargado de la instrucción y logística de la banda desde Albania, y estaba vinculado a numerosos delitos, tales como extorsiones, asesinatos, atentados terroristas y tráfico de heroína y órganos humanos. Sin embargo, en Rambouillet, se presentó como un "hombre razonable", que le hacía falta a EEUU, que "sólo pretendía recuperar la autonomía de Kósovo" (nada de sacar sus objetivos reales como la Gran Albania).

La cumbre de Rambouillet, entre febrero y marzo de 1999

Propuesta del Grupo de Contacto a las partes del conflicto

La propuesta consistía en que se desmilitarizase la provincia y se le concediese una autonomía a Kósovo, que incluyera un parlamento, tribunales y capacidad para recaudar impuestos, pero dentro del respeto a la soberanía de Serbia, quien conservaría las competencias de defensa común, aduanas, política exterior y política monetaria. No era una mala solución. Estaba previsto que se alcanzara un acuerdo entre las partes en el plazo de diez días, pero, debido a que las posiciones estaban muy enrocadas, las negociaciones se estancaron.

Y es que un conflicto tan complejo no puede solucionarse en tan sólo diez días. Hacen falta meses, o incluso años, pero la política estadounidense es alérgica a los tiempos de negociación largos, y por tanto, querían aplicar una solución rápida, en su línea, ya que, como bien diría el entonces secretario general de Izquierda Unida en España, Julio Anguita, EEUU iba contra Serbia porque era "el último gobierno socialista de Europa".

Otro de los motivos por el cual las negociaciones se estancaron fue por culpa de la delegación albanesa, esencialmente, porque la LDK y el ELK no se molestaban ni un poco en disimular la animadversión que se tenían (recordemos que el ELK se fundó como oposición armada a la LDK, algo que EEUU o no sabía o le daba igual). Además, Thaçi no se leía los documentos que le pasaban y muchas veces no sabía ni de qué se le estaba hablando y Rugova apenas intervenía. 

Así que EEUU decidió añadir veinte días más a las negociaciones, para tener tiempo para "convencer" a los albaneses de que firmaran lo que ellos querían, y así poder presionar a los serbios.

EEUU manda al traste las negociaciones de paz (como siempre)

En esos veinte días siguientes, los estadounidenses se dejaron de caretas, y aleccionaron a Hashim Thaçi para que firmaran los documentos que le pedían, y que se olvidara de las amenazas de otros capos del ELK para que asegurara la independencia de Kósovo y la formación de la Gran Albania. Su idea era aprovechar la primavera para intervenir en Kósovo, proclamando la "necesidad de evitar una nueva Srebrenica".

Los serbios, que se mostraban cautelosos a la hora de firmar los documentos que les pasaban, fueron disuadidos de seguir siendo razonables debido a que EEUU reclamaba una libertad de movimiento total para las tropas de la OTAN por todo el territorio de Yugoslavia, lo cual implicaría la pérdida virtual de su soberanía nacional e independencia (algo sospechosamente parecido a lo que hizo Austria en julio de 1914), y que Serbia le permitiera abrir una base militar en Kósovo. Y esto sólo lo evitarían a cambio de que, en tres años, se celebrase un referéndum de "autodeterminación" en Kósovo. Naturalmente, Serbia ni de chiste podía a aceptar aquello, por lo que, junto a Rusia, terminó abandonando las negociaciones.

El ex Secretario de Estado de EEUU, y conocido halcón belicista, Henry Kissinger, definió en estos términos el plan de la administración Clinton, en un comentario para el diario británico The Daily Telegraph el 28 de junio de 1999: "El texto de Rambouillet, que solicitaba a Serbia admitir que tropas de la OTAN se pasearan por Yugoslavia, era una provocación, una excusa para empezar a bombardear. El de Rambouillet era un documento que ni el más angelical de los serbios habría aceptado. Fue un documento diplomático terrible y no debió presentarse de esa forma."

En la misma línea se expresó el diputado alemán del SPD, el Dr. Hermann Scheer, quien calificó la intervención occidental en Kósovo como "ocupación de la OTAN de Yugoslavia" y que "ni siquiera un político moderado habría aceptado esas condiciones".

El verdadero interés de EEUU para con Kósovo

Por supuesto, los verdaderos intereses de EEUU por la provincia de Kósovo no tenían nada que ver con "proteger la democracia y la libertad y los derechos humanos". En absoluto. Todo se resume al jugoso negocio económico que ofrecían las materias primas de la provincia y a la posición geoestratégica, cerca de Rusia y perfecta para montar una base militar.

Sí, Kósovo, aunque principalmente agrícola, albergaba un complejo minero importantísimo, en Stari Trg, una localidad cercana a la ciudad de Mitrovica, conocido como las Minas de Trepca, que poseía abundantes cantidades de carbón, oro, plata, zinc, cadmio y plomo. Fue abierto en 1920, y empezó a operar en 1925, y sigue hasta nuestros días. En tiempos de Yugoslavia, llegó a dar trabajo a 23.000 personas, siendo uno de los centros industriales más importantes del país. El director, Novak Bjelic, dijo para el New York Times en 1998 que al año se extraía un 30% de zinc y plomo, y que de ahí se exportaba a Francia, Suiza, Grecia, Rusia, Suecia y República Checa. Bjelic también contó que Kósovo contenía unas 17.000 millones de toneladas de carbón, valoradas en unos 5.000 millones de US$. En esos años, tenían un contrato con una firma de Nueva York (pero no especificó cuál, seguramente para que ésta no se viera perjudicada por las sanciones estadounidenses contra Serbia).

Complejo minero de Trepča

Para agosto del 2000, debido a la destrucción que habían sufrido las minas durante el ataque de la OTAN, que sólo podían ser reparadas tras costosas inversiones, EEUU abandonó la idea de explotarlas y se las dejó a los terroristas del ELK. A día de hoy, Trepca sigue funcionando, pero no es ni la mitad de potente y efectiva de lo que era cuando era propiedad estatal serbia.

Aunque claro, ese no era el único motivo. Como he mencionado en el apartado anterior, una de las peticiones de EEUU a Serbia era que les dejaran abrir una base militar en la provincia de Kósovo, y el rechazo de Serbia fue lo que hizo que EEUU se ardiera y le declarara la guerra. Por lo que, tras los Acuerdos de Kumanovo y la aprobación de la Resolución 1244, EEUU entró en la provincia, ocupó un trozo de la misma y construyó la base militar de Camp Bondsteel.

◆ Tres meses de guerra de la OTAN contra Serbia (marzo a junio de 1999)

El 24 de marzo de 1999, la OTAN declaró la guerra a Serbia, y comenzó la conocida como Operación Fuerza Aliada, una coalición de dieciocho naciones contra una. La guerra duró casi tres meses (78 días), y se llevó la vida de 2.500 civiles (aunque algunas fuentes apuntan que podrían ser hasta 5.700) y dejó más de 12.000 heridos. La OTAN utilizó, además, hasta 31.000 proyectiles de uranio empobrecido, que han causado un aumento de enfermedades, como el cáncer, en Serbia. De las 30.000 personas a las que se les detectó intoxicación por uranio en los años posteriores a la guerra, unas 18.000 fallecieron.

La OTAN, además, destruyó 40.000 viviendas, 20 hospitales, 30 centros de salud, 600 colegios, 18 guarderías, 60 puentes, 120 kilómetros de carreteras, un centro de telecomunicaciones y 14 aeropuertos. Algunas estimaciones apuntan a que, entre los daños materiales y los daños a la salud y a las vidas de sus ciudadanos, la indemnización que EEUU y la UE deberían pagarle a Serbia asciende a 100.000 millones de dólares, cantidad de la que obviamente no han pagado ni un duro.

Bombardeo de Belgrado, 1999

Puente sobre el Danubio destruido en un ataque de la OTAN

Rusia y la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia estaba muy debilitada en 1999, debido a las políticas neoliberales de Boris Yeltsin, y su posición en el mundo se había deteriorado. EEUU se había quedado como única potencia mundial, sin nadie que pudiera confrontarle.

A pesar de todo, el mismo día del inicio de los bombardeos contra Serbia, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Yevgueni Primakov, quien se dirigía a Nueva York para negociar un nuevo préstamo con el FMI, al oír sobre el ataque occidental contra Serbia, dio media vuelta a su avión y regresó a Moscú. Este fue el momento en el que Rusia empezó a romper con el bloque euroatlántico, no en febrero de 2022.

El ministro de Exteriores ruso, Yevgueni Primakov, ante la prensa

El 26 de marzo, a petición de Rusia, se celebró una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia propuso detener el ataque inmediatamente y volver a la mesa de negociaciones, propuesta que fue respaldada únicamente por Namibia y China. El Consejo de Seguridad también rechazó la guerra de EEUU contra Yugoslavia, y la reunión concluyó sin solución.Y es que sí, la Operación Fuerza Aliada se lanzó sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, se saltó todas las leyes de la guerra y todas las convenciones sobre el Derecho Humanitario y hasta sus propios estatutos (debido a que ni Serbia ni Albania eran miembros de la OTAN).

Victorias militares serbias contra la OTAN (y el ELK)

El 27 de marzo, el ejército serbio derribo un Nighthawk F-117, un avión de última tecnología de las Fuerzas Áereas de los EEUU. El lanzamisiles utilizado era de fabricación soviética, y fue concebido en los años 60. De ahí surgió el popular eslogan de "Lo siento, no sabíamos que era invisible", para picar a los estadounidenses, haciendo referencia a que dio igual que el Nighthawk estuviera pensado para que no se detectara en los radares, porque la defensa antiaérea serbia lo mandó al suelo casi sin esfuerzo.

Civiles serbios celebran el derribo del Nighthawk, Budanovci, marzo de 1999

El 2 de abril, las tropas yugoslavas se enfrentaron a las de la OTAN en la frontera entre Serbia y la ex república yugoslava de Macedonia del Norte, enfrentamiento que terminó con tres soldados estadounidenses capturados (fueron intercambiados unos días más tarde). 

El 9 de abril, el ejército serbio se enfrentó a los terroristas del ELK en la localidad kosovar de Kosare, la cual es, a día de hoy, considerada una de las más sangrientas y duras de la guerra, debido a que los combates se libraron calle a calle (como en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial). A pesar de enfrentarse a un ELK más respaldado por la OTAN que nunca, el ejército serbio consiguió salir victorioso y echar de allí a los terroristas.

Nueva reunión entre Milosevic y Rugova

En estos primeros días de abril, Milosevic volvió a reunirse con Rugova, y ambos acordaron que la única solución al conflicto en Kósovo debía salir del diálogo, y que dejarían de negociar hasta encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Rugova, entonces, le pidió a la OTAN que detuviese el ataque contra Yugoslavia, pero le ignoraron.

Reunión entre Rugova y Milosevic en el Palacio Nuevo, en Belgrado

Crímenes destacados de la OTAN

A partir de la segunda semana de abril, después de la derrota del KLA en la batalla de Kosare, la OTAN comenzó a realizar ataques contra civiles, debido a que los yanquis (de mierda) comprobó que los serbios eran muy buenos en los combates y conocían bien su terreno. 

El primer ataque tuvo lugar el 12 de abril: la OTAN disparó contra un tren de pasajeros que pasaba sobre un puente sobre el Río Morava, cerca de Grdelica, una pequeña ciudad al sur de Serbia. La OTAN inmediaramente alegó que se había tratado de un "accidente", y aceleraron el vídeo del ataque 4,7 veces para que pareciese que su piloto no había tenido tiempo de reaccionar. En realidad, había tenido tiempo de sobra, y, además, había disparado dos veces. El ataque dejó en torno a 20 muertos y decenas más de heridos.

El tren de pasajeros cerca de Grdelica, después del ataque de la OTAN

Dos días después, la OTAN disparó contra una columna de refugiados albaneses (sí, esos a los que supuestamente iban a proteger), cerca de Djakovica (Gjakova), dejando 73 muertos y 36 heridos. Al igual que con el ataque al tren de Grdelica, la OTAN alegó que había sido un "accidente". 

En la mañana del 15 de abril, la OTAN bombardeó el complejo industrial de Pancevo, una ciudad que está a 15 kilómetros al noreste de Belgrado. En este centro había una refinería petroquímica y una fábrica de fertilizantes, en funcionamiento desde 1962. Tres de los misiles dañaron gravemente las instalaciones del complejo industrial, el humo tóxico se extendió por el cielo y la gasolina y el petróleo no hubo más remedio que vertirlas al Danubio para evitar que estallaran con el incendio. Los vertidos se extendieron por el río, y hubo preocupaciones de que la contaminación pudiera llegar a Rumanía y Bulgaria y desembocar en el Mar Negro.

Las autoridades avisaron a los residentes que se quedaran en sus casas hasta que se disiparan los gases tóxicos y que evitaran contacto con los peces pescados en el Danubio. Los trabajadores del Ministerio de Salud repartieron máscaras de gas entre la población para mayor protección. Trece horas después del ataque, el ejército yugoslavo llevó a algunos periodistas a la zona para que pudieran informar de lo sucedido. El director del complejo, Miralem Dzindo (un musulmán, por cierto), dijo ante los medios locales que en los 37 años que había estado funcionando la fábrica, nunca había sufrido nada parecido.

Inicialmente, "sólo" unas 50 personas sufrieron envenenamiento por inhalación de fosgeno. Pero en 2001, el diario británico The Guardian estimó que más de 80.000 personas habían quedado expuestas a la contaminación de varios gases tóxicos, como el ya mencionado fosgeno, que hancausando graves enfermedades cancerígenas, como la leucemia, al pueblo serbio. Por no hablar de los daños causados al ecosistema.

Bombardeo de la refinería de Pancevo

El 17 de abril, Milica Rakić, una niña serbia de 3 años, murió en el hospital al que había sido trasladada después de que la OTAN disparase un proyectil contra la casa de su familia. De todas las víctimas del bombardeo, 88 fueron niños. En la actualidad, la pequeña Milica representa el sufrimiento y el temor que vivió el pueblo serbio aquel año. Existen dos calles en su honor, una en Batajnica (suburbio de Belgrado) y otra en Veternik (suburbio de Novi Sad), y una estatua a su memoria en el Parque Tašmajdan de Belgrado, detrás de la cual hay una placa en la que puede leerse la inscripción "Sólo éramos niños".

Estatua en honor a la pequeña Milica Rakić en el Parque Tašmajdan (Belgrado)


El 23 de abril, la OTAN bombardeó la sede de Radio Televisión Serbia (RTS) y mató a 16 periodistas, porque la libertad de prensa sólo vale si les limpias los zapatos. Parece ser que la diea de este ataque habría sido del ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, quien habría dicho "si vamos a hacer una guerra, hagámosla bien. No sé por qué no hemos atacado aún los medios de comunicación serbios" (según cuenta el ex presidente cubano Fidel Castro). Fuera de quien fuere la idea, fue un ataque criminal contra periodistas por el hecho de hacer su trabajo. Estos periodistas también tienen una placa conmemorativa en el Parque Tasmajdan, con sus nombres y el cargo que ocupaban en la cadena. El antiguo edificio de RTS no fue reconstruido, para recordar lo que hace la OTAN con los medios que no le lamen el culo. A pesar del ataque, RTS no se rindió y continuó emitiendo desde una localización secreta pocos días después.

Momento del ataque de la OTAN contra la sede de RTS

Los 16 periodistas de RTS asesinados por la OTAN

El 7 de mayo, las fuerzas áereas estadounidenses lanzaron cinco bombas contra la embajada china en Belgrado, dejando 3 muertos y 20 heridos. EEUU se intentó excusar diciendo, nuevamente, que había sido un "accidente", algo que a la vista estaba que era mentira. Dos días después, estallaron protestas contra la OTAN y contra EEUU en Pekín.

Manifestación contra EEUU y la OTAN en China, mayo de 1999

Una semana después del ataque a la embajada china, la OTAN volvió a cargar contra una columna de refugiados albaneses, esta vez en Korisa, y esta vez dejó entre 86 y 100 muertos y más de 60 heridos.

Koriša después del ataque de la OTAN

El pueblo serbio se levanta contra la OTAN

Imagino que, bajo la misma "lógica" con la que ponen sus sanciones (que, por cierto, no lo he dicho hasta ahora, pero Serbia también estuvo bajo sanciones en los 90), la intención de los estadounidenses con estos ataques era desmoralizar al pueblo serbio, para que salieran a la calle y forzaran a Milosevic a firmar la rendición como a los gringos les diera la gana. Y, para sorpresa de nadie (con un cerebro funcional), el plan salió les rana, porque los serbios no sólo no se alzaron contra Milosevic, sino que salieron a las calles a plantarle cara a la OTAN.  

Manifestación contra la OTAN en Belgrado, 1999

Es más, cuando se dieron cuenta de que la OTAN estaba yendo a atacar sus puentes, muchos serbios decidieron ir a los que aún no habían sido destruidos para tratar de protegerlos de futuros ataques atlantistas. (No son escudos humanos porque los que iban allí, iban solos, sin militares que les acompañaran y, además, los puentes no eran infraestructura militar.) 

Voces contra la guerra en el bloque atlantista

Ya el 9 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Ariel Shaaron, afirmó que le parecía una idea terrible respaldar al ELK, argumentando que aquello podía dar alas al terrorismo islámico, el cual se podría extender a Oriente Medio. Se formó un gran revuelo por estas declaraciones, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que "el ministro simplemente ha expresado su opinión", pero no le destituyó, por lo que se entiende que estaba de acuerdo con él.

El 27 de abril, un grupo de griegos, indignados por la posición favorable a la OTAN del gobierno de Konstantine Stephanopoulos contra "sus hermanos serbios" (las naciones de herencia cristiana ortodoxa se consideran "hermanas"), atacaron un convoy de tanques británicos y estadounidenses cerca de la base militar de Salónica, y el personal ferroviario amenazó con una huelga si Stephanopoulos no se retiraba de la campaña atlantista contra Serbia. De hecho, casi la totalidad de los griegos (95%) estaban en contra de la postura de Stephanopoulos hacia la Operación Fuerza Aliada. Especial mención merece el capitán Marinos Ritsoudis, quien se negó a participar en la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, aún jugándose una sanción por parte de sus superiores, porque consideró, como la mayoría de sus compatriotas, que Serbia no sólo no era enemiga de Grecia, sino que era una nación hermana y no iba a formar parte de una operación en su contra.

A finales de abril, Grecia, Rusia y Suiza organizaron una coalición internacional para llevar ayuda humanitaria a las víctimas de los bombardeos (Austria se incorporó más tarde). La primera misión tuvo lugar el 15 de mayo, y operó durante un año. La OTAN le puso todo tipo de trabas a esa y a otras organizaciones que pretendían llevar ayuda humanitaria a los víctimas de la guerra.

En España, a finales de marzo, ya había habido algunas marchas en Madrid en contra de la guerra. En el mes de mayo, Julio Anguita, entonces líder de Izquierda Unida, dijo al diario El País que Javier Solana "es técnicamente un criminal de guerra", y añadió algo que, aunque escandalizó a todos los recaderos de los gringos en España, era una verdad como un templo: EEUU iba contra Serbia porque Milosevic "era el último gobierno socialista de Europa".

El capitán Adolfo Martín de la Hoz, que había formado parte de la Operación Fuerza Aliada, concedió una entrevista a la extinta revista Artículo 20 en la que denunció que EEUU ordenó disparar contra objetivos civiles, que Aznar le había mentido al pueblo español y que los militares españoles no recibieron más que burlas y amenazas por parte de los altos mandos estadounidenses, simplemente por cuestionar que se estuviera apuntando y negarse a disparar contra objetivos no militares. Según cuenta, en la segunda mitad de abril, los militares estadounidenses le dieron una orden al coronel español de tirar minas antipersona contra las ciudades de Nis y Pristina y, cuando éste se negó, los estadounidenses desplazaron a los españoles de la misión.

En EEUU, la gente también se empezó a hartar, y hubo algunas manifestaciones en frente del Capitolio, y el 6 de junio, el Partido Comunista de Australia convocó una manifestación para protestar contra los bombardeos. 

"Mónica fue fácil, la derrota de Serbia no lo será", Washington DC, 1999

"Australianos por la paz", "OTAN fuera de Yugoslavia", Canberra, junio de 1999

Y Francia se mostró escéptica a apoyar los ataques contra Serbia, alegando que atacar a periodistas era algo que nunca antes nadie (salvo EEUU en Panamá) había hecho, por razones obvias, o mostrando su disconformidad con "accidentes" como los de Grdelica o Djakovica. 

Acuerdos de Kumanovo y Resolución 1244

Los bombardeos duraron hasta el 9 de junio, cuando, con la mediación de Rusia y Finlandia en la ciudad normacedonia de Kumanovo, el gobierno de Slobodan Milosevic no tuvo más remedio que aceptar la entrada de tropas de la OTAN en Yugoslavia, comprometiéndose además a que el ejército serbio abandonaría la provincia en el plazo de 11 días (la retirada comenzó al día siguiente de la firma). Además, se acordó la creación de una zona de seguridad de 5 Km de ancho en tierra y 25 Km en el aire entre las provincias de Kósovo y Serbia Central. Eso sí, en ningún momento se acordó o permitió la construcción de la base militar de Camp Bondsteel, la cual es a día de hoy la mayor base estadounidense (sí, estadounidense, no de la OTAN) en Europa.

Un día después, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 1244, mediante la cual se autorizaba a los Estados miembros a enviar misiones de paz, tanto civiles como de seguridad para disuadir a las partes de reanudar las hostilidades. Serbia retiró sus tropas de la provincia como acordó en Kumanovo y como pide la resolución de la ONU, pero ésta también exigía el desarme completo del ELK y otros grupos armados albaneses, los cuales, dado que estaban bajo el amparo de EEUU, no sólo no se desarmaron, sino que recibieron más municiones. Además, en la resolución se establece claramente que todos los Estados miembros deben respetar la integridad territorial y la soberanía de Serbia.

La actitud de la OTAN con respecto a Kósovo (caricatura serbia de autor desconocido)

  • Acoso occidental posbombardeos contra Serbia

 Rusia por fin rompe su silencio e interviene para ayudar a Serbia

El 12 de junio de 1999, ante la inminente ocupación de la OTAN del Aeropuerto de Slatina en Pristina (la entrada y salida de todos los vuelos de la provincia), Rusia desplazó a sus fuerzas aerotransportadas de Bosnia a Kósovo, y a Pristina por la mañana temprano. Los serbios salieron a saludar a las tropas rusas, en señal de agradecimiento. Este movimiento no complació a la OTAN, y mucho menos a los estadounidenses, y llevó a una grave crisis diplomática que, por fortuna, no terminó en un enfrentamiento militar, porque Rusia finalmente se terminó retirando del aeropuerto. Pero había conseguido lo que quería: mostrarle al pueblo serbio que no estaban solos.

Las tropas rusas se retiraron de Kósovo en 2003, pero la ayuda rusa a Serbia no se detuvo. En febrero de 2008, Rusia condenó la secesión de Kósovo por parte de EEUU y sus minions sobre el terreno, y reafirmó su apoyo a Serbia. En abril de 2012 se fundó el Centro Humanitario Ruso-Serbio, con sede en Nis. Dicho centro forma parte de la Organización Internacional para la Defensa Civil y, por ejemplo, estuvo muy activo durante las inundaciones en los Balcanes provocadas por la tormenta Yvette en mayo de 2014. También fue Rusia la que ayudó a Serbia a reparar el complejo industrial de Pancevo.

Centro Humanitario Ruso-Serbio, cuartel general en Niš


 Revolución de color en Serbia (2000)

Inicialmente, Otpor! ("¡Resistencia!") simplemente era un movimiento estudiantil, fundado en octubre de 1998 en la Universidad de Belgrado, por Srda Popovic, con la idea de poner sobre la mesa los problemas de los estudiantes serbios y reclamar a las autoridades que hicieran algo para solucionarlos. Y, aunque empezó como un movimiento con reclamaciones y motivos completamente legítimos, EEUU no tardó en aprovecharse de ellos. La USAID, y otras organizaciones estatales de EEUU, comenzaron a donar cantidades millonarias de dinero a Otpor!, y los principales líderes del movimiento se reunieron con el embajador estadounidense en Serbia, Richard Miles, quien en 1993 había ayudado a orquestrar el golpe de Estado contra el presidente Heydan Aliyev en Azerbaiyán. Otpor! también fue un de los primeros movimientos que recibió financiación por parte de la Open Society Foundations, dirigida por el magnate George Soros.

El reportero del Washington Post Michael Dobbs apuntó que, incluso, Popovic y otros cabecillas de Otpor! recibieron entrenamiento en resistencia no-violenta en el Hotel Hilton de Budapest, en octubre de 1999. En total, Otpor! recibió 41 millones de dólares del gobierno estadounidense

Una de las protestas del movimiento Otpor! en el año 2000

En el 2000, a unos días de las elecciones en Serbia, las protestas se hicieron más intensas, por el deterioro de las condiciones de vida en el país, debido a los bombardeos de la OTAN y a las sanciones occidentales, que llevaban toda la década ahogando la economía serbia. Aunque, tal y como describe Dobbs, "detrás de las aparentemente espontáneas protestas que exigían a Milosevic respetar los resultados de las elecciones del 24 de septiembre, se escondía una estrategia cuidadosamente planeada por los activistas pro-democracia en Serbia y sus asesores occidentales [...]".

Antes de dimitir como presidente, Milosevic concedió un último discurso al pueblo serbio, advirtiendo sobre la amenaza occidental que se ceñía sobre el país. Seis años después, murió en una celda de La Haya, en circunstancias sospechosas, a la que había sido condenado después de un juicio muy politizado. En 2016, debido a la evidencia incontestable de su inocencia, el Tribunal de La Haya se vio obligado a retirar todos los cargos en su contra y declararle inocente.

 Régimen de terror del ELK y catástrofe humanitaria en Kósovo

Entre los días 16 y 17 de marzo de 2004, los terroristas del KLA y otros nacionalistas albaneses perpetraron un pogromo contra los serbios de Kósovo, que dejó 22 muertos, más de 200 heridos y miles de refugiados hacia otras partes de Serbia. Además, los nacionalistas albaneses destruyeron una buena parte del patrimonio cultural serbio, atacando y quemando unos 35 monumentos cristianos ortodoxos. los que sobrevivieron tienen que ser protegidos las 24h/7d por la KFOR, la misión de la ONU en Kósovo, que, además, se supone que tiene que proteger a la población civil y asegurar la paz en la provincia, en lo que es más inútil que un bote salvavidas en El Holandés Errante. Aún así, con descaro, los nacionalistas albaneses pusieron en su declaración unilateral de "independencia" que querían una república "laica, democrática y multiétnica".

Fotografías del pogrom anti-serbio perpetrado por los nacionalistas albaneses en marzo de 2004

Desde febrero de 2008, más de 50.000 serbios han sido obligados a abandonar sus hogares. Los que aún viven en Kósovo, especialmente en los enclaves, llevan una vida particularmente dura, con riesgo constante de sufrir ataques de nacionalistas albaneses, tanto cuando van a misa en autobús como en sus propias casas, o simplemente cuando están tranquilamente en el campo. 

Limpieza étnica contra los serbios perpetrada por el ELK

Más de  veinte años después del inicio de la ocupación atlantista, Kósovo es una región completamente destruida, con una tasa de paro del 40%, un salario mínimo que apenas llega a los 200 €/mes y una tasa de pobreza del 50% (10% de pobreza extrema). La desesperada situación económica ahonda aún más en la catástrofe humanitaria, lo que llevó al auge de la economía sumergida y las mafias. Y, lo peor de todo, como muchos de albaneses son mayoritariamente musulmanes, también han entrado las cucarachas del Daesh. Kósovo y Metohija es hoy, gracias a EEUU, un centro importante de tráfico de heroína en Europa y un punto de reclutamiento para los terroristas islámicos. Vamos, que no sólo no han solucionado la disputa entre serbios y albaneses, sino que además, gracias a los EEUU y la UE, los kosovares, tanto serbios como albaneses, viven mucho peor. Qué se podía esperar de los mismos que destruyeron Irak, Libia, Afganistán o Ucrania (y ya hablaremos de Ucrania más adelante, porque la hipocresía, la sinvergonzonería, el descaro y el cinismo de EEUU y la UE son tan grandes y evidentes que yo creo que se pueden ver desde la galaxia de Andrómeda).

Presuntos criminales de guerra sin juzgar y parcialidad del Tribunal de La Haya

En 2008, además de la declaración unilateral de independencia del UÇK, Ramush Haradinaj iba a ser juzgado por sus crímenes de guerra. Terminó absuelto "por falta de pruebas", porque justo un día antes de la celebración del juicio nueve de los diez testigos que iban a declarar en su contra murieron en extrañas circunstancias, y el que quedaba, se negó a hablar. Por su parte, hasta el pasado mayo de 2020, Hashim Thaçi no tenía siquiera cargos en su contra, a pesar de que en 2011, unos documentos de la OTAN filtrados al diario británico The Guardian le señalaban directamente a él como un "pez gordo" del crimen organizado. Thaçi y Haradinaj han sido ambos "primeros ministros" del narcoestado creado por la OTAN en Kósovo. 

Es cierto que muchas veces la Justicia hace un in dubio pro reo, es decir, que el caso es sobreseído a la espera de más pruebas, no vaya a ser que condenen a una persona inocente. Pero es incomprensible que este "in dubio pro reo" sólo se aplique a presuntos criminales apoyados por la OTAN y nunca o casi nunca a aquellos que a la OTAN le resultaban incómodos. Por no mencionar que ni Javier Solana, ni Bill Clinton, ni Tony Blair, ni Wesley Clark, ni ninguno de los políticos y militares atlantistas responsables de los bombardeos han sido siquiera llamados a juicio y hoy en día viven su vida perfectamente tranquilos.

 Los serbios no quieren una "disculpa" de mierda ni de la OTAN ni de la UE

En 2018, el 84% de los serbios no quiere que su país entre en la OTAN, y el 62% de ellos no aceptaría una disculpa de la OTAN por los bombardeos.

"¿Está usted a favor de la incorporación de Serbia a ka OTAN? (Fuente: Institut za Evropske Poslove, 2018)

"¿Aceptaría usted una disculpa de la OTAN?" (Fuente: Institut za Evropske Poslove, 2018)

Esto no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta que los máximos responsables por los atroces bombardeos de 1999 siguen libres, sin cargos en su contra y con una fortuna en sus cuentas bancarias. Criminales como Bill Clinton, Javier Solana, Tony Blair o el ya difundo Jacques Chirac, quienes no sólo no piden perdón por sus acciones, sino que encima se permiten el lujo de dar lecciones de moralidad a los demás. 

No me sorprende tampoco que el pueblo serbio se lance a las calles, queme banderas de EEUU, la UE y la OTAN y le pidan ayuda a Rusia cada vez que un político euroatlantista va a su país. Además de los bombardeos y las sanciones, los euroatlantistas se han esforzado al máximo por crear una leyenda negra anti-serbia para demonizarlos y minimizar su sufrimiento durante los 90. 

Manifestación a favor de Rusia en Belgrado, 2018

Rusia no ha sido otra cosa que amistosa con el pueblo serbio y ellos lo saben, y es absolutamente repulsivo ver a la UE y EEUU presionando a Serbia para que se distancie de Rusia, o incluso traten de detonar un nuevo conflicto en Kósovo, vía sus minions del pseudo-gobierno albanokosovar, para presionar a Serbia a que se una a la repulsiva, hipócrita y estúpida política de sanciones euroatlantista contra Rusia.

Ya hablando desde mi punto de vista personal, aunque la postura albanesa no me parece ilegítima, es más importante que se haga justicia para el pueblo serbio. Y no me refiero sólo a que la OTAN desocupe la provincia de Kósovo y Metohija (la OTAN, en general, debe disolverse por el bien de la paz y la seguridad en Europa y en el mundo), sino a que los euroatlantistas pidan perdón y le paguen a Serbia la indemnización que corresponda por los bombardeos, y que los responsables sean juzgados y condenados. 


  • Referencias y fuentes:

La Revolución Serbia de 1804: Una revolución francesa a escala balcánica, Dusan T. Batakovic:

https://clioturbata.com/english/batakovic-serbian-uprising/

Nacionalismo frustrado en Yugoslavia: de la solución liberal a la solución comunista (Dusan T. Batakovic):

https://www.rastko.rs/istorija/batakovic/batakovic-frustrated_eng.html


Vidovdan y la importancia significativa para el pueblo serbio:

https://www.serbia-home.com/archives/657

Kósovo: la cuestión serbia y el tema de la "Gran Albania":

https://www.rastko.rs/kosovo/istorija/sanu/GrtAlb.html

El Despertar Nacionalista Albanés, Stavro Skendi:

https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9781400847761/html

La Liga de Prizen (1878):

https://everything.explained.today/League_of_Prizren/

Kósovo, la coartada humanitaria, de Isaac Rosa y Aleksandr Vuksanovic (2001)

L'Europe est morte à Pristina, del ex coronel francés Jacques Hogard (2014):

https://russia-insider.com/en/europe-died-when-nato-illegally-ripped-out-serbias-heart-1999-top-french-military-commander/ri25656 (Russia Insider, 2019)

Las protestas estudiantiles de Pristina de marzo de 1981: 

https://balkanist.ru/kosovo-respublika-kak-prishtinskie-demonstratsii-1981-goda-zapustili-demontazh-yugoslavii/

Sobre la violencia policial contra los manifestantes albaneses en Kósovo, Enver Hoxha (Obras escogidas, tomo VI, artículo del 8 de abril de 1981)

Memorandum of the Serbian Academy of Arts and Sciences, 1989:

https://www.helsinki.org.rs/serbian/doc/memorandum%20sanu.pdf

https://web.archive.org/web/20190914233203/https://chnm.gmu.edu/1989/items/show/674

El Juego de la Mentira: las grandes potencias, Yugoslavia y las próximas guerras, de Michel Collon (1998)

La Caza: Yo y los criminales de guerra, Carla del Ponte (2008)

https://thebloodyellowhouse.wordpress.com/

La amargura del policia alemán Henning Hensch (La Vanguardia, 2010):

https://www.lavanguardia.com/internacional/20120131/54247835488/la-amargura-del-policia-aleman-hensch.html

Stari Tgn: Detrás de todo en Kósovo, el brillante precio de la guerra, de Chris Hedges (The New York Times, 1998):

https://www.nytimes.com/1998/07/08/world/stari-tng-journal-below-it-all-in-kosovo-a-war-s-glittering-prize.html

Veinte años después: la conferencia "de paz" que resultó en el bombardeo de Yugoslavia (SputnikNews):

https://sputnikglobe.com/20190208/conference-yugoslavia-bombing-1072258716.html 

Serbia demandará a la OTAN por el bombardeo de 1999 (RT, 2017):

https://actualidad.rt.com/actualidad/241316-serbia-demandar-otan-bombardeo-yugoslavia-1999

Adolfo Martín de la Hoz: "EEUU ordenó disparar contra blancos civiles en Yugoslavia" (WSWS):

https://www.wsws.org/en/articles/1999/06/spai-j18.html

Un grupo de griegos indignados [por el bombardeo atlantista contra Serbia] ataca una de las líneas de suministro de la OTAN (The Guardian, 1999):

https://www.theguardian.com/world/1999/apr/30/helenasmith

La ofensiva más insolente: el día que Rusia y la OTAN estuvieron al borde de una guerra (SputnikNews y elcomunista.net, en caso de que no puedan leer el primer artículo por la censura de la UE):

https://mundo.sputniknews.com/europa/201906121087590804-incidente-aeropuerto-pristina-1999-entre-la-otan-y-rusia-kosovo/

https://elcomunista.net/2019/06/12/la-ofensiva-mas-insolente-el-dia-que-rusia-y-la-otan-estuvieron-al-borde-de-una-guerra/

Un informe apunta a Hashim Thaçi como un "pez gordo" del crimen organizado (The Guardian, 2011):

https://www.theguardian.com/world/2011/jan/24/hashim-thaci-kosovo-organised-crime

El líder nacionalista albanés Hashim Thaçi, a juicio por crímenes de guerra (BBC, 2020):

https://www.bbc.com/news/world-europe-53169808

La policía de Malasia investiga un posible soborno a miembros del gobierno para que reconocieran la independencia de Kósovo (Balkan Insight, 2009):

https://balkaninsight.com/2009/04/15/police-probing-kosovo-recognition-bribe/

EEUU dice que considera atacar a los serbios (New York Times, 1999):

(Robert Gelbard reconociendo que el ELK es una organización terrorista:)

nytimes.com/1998/03/13/world/us-says-it-might-consider-attacking-serbs.html

Reunión entre Ibrahim Rugova (LDK) y el presidente Slobodan Milosevic (abril de 1999):

https://twitter.com/jovana_popadich/status/1113474573079654405

La OTAN emplea municiones de uranio, criticada por la ONU (El País, 1999):

https://elpais.com/diario/1999/05/23/internacional/927410405_850215.html

Sobre la demografía de Kósovo (desde 1455 al siglo XX):

https://academickids.com/encyclopedia/index.php/Demographic_history_of_Kosovo

Cómo Yugoslavia fue borrada del mapa (OrientalReview):

https://orientalreview.org/2020/11/26/how-yugoslavia-was-wiped-out-from-the-map-iv/comment-page-1/

De Guernica a Belgrado, Jean Clair, director del Museo Picasso de París (El País, 1999):

https://elpais.com/diario/1999/05/28/opinion/927842410_850215.html

El ataque de la OTAN contra la refinería de Pancevo:

https://www.srpska-mreza.com/Kosovo/NATO-attack/Panchevo.html (srpska-mreza)

https://www.theguardian.com/world/2001/may/15/balkans (The Guardian, 2001)

https://twitter.com/Jabiertzo/status/1627249068341870593

Los comentarios de Israel sobre el ataque de la OTAN contra Serbia enfurecen a EEUU (Los Angeles Times):

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1999-apr-09-mn-25714-story.html

Francia fue escéptica sobre los bombardeos contra Serbia (Washington Post):

https://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/daily/sept99/airwar20.htm

Resumen de víctimas y daños materiales sobre el resultado final de la agresión de la OTAN contra Serbia:

https://www.instagram.com/p/CqJk9BXIPZW/

Kósovo: ¿fueron las víctimas de Racak de verdad asesinadas a sangre fría? (Le Monde, 1999):

https://www.lemonde.fr/archives/article/1999/01/21/les-morts-de-racak-ont-ils-vraiment-ete-massacres-froidement_3533047_1819218.html

Entrevista a Helena Ranta para la BBC (1999):

https://www.instagram.com/p/Cnbs0OlNrn2/?img_index=1

Las muertes en Racak: ¿quién dice qué? (BBC, 1999):

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/259835.stm

Protesta contra la OTAN en Madrid (El País):

https://elpais.com/diario/1999/03/31/espana/922831204_850215.html

Acuerdo de Kumanovo (9 de junio de 1999):

https://dev.abcdef.wiki/wiki/Kumanovo_Agreement

Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU:

EN: https://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/990610_SCR1244%281999%29.pdf

ES: https://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/990610_SCR1244%281999%29%28esp%29.pdf

RU: https://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/990610_SCR1244%281999%29%28ru%29.pdf

Último discurso de Slobodan Milosevic al pueblo serbio en el año 2000:

https://www.youtube.com/watch?v=knv_nLcrGtI

Movimiento Otpor! y cómo la NED montó una revolución de color en Serbia:
https://www.globalresearch.ca/cia-backed-color-revolutions/5611641

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cara oculta de la OTAN: Razones por las cuales se trata de la mayor organización terrorista del mundo

La Tragedia de Libia: Del país más próspero de África a ser consumida por la guerra

La hambruna de 1933 en la Unión Soviética